La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

Miles de personas muestras en Bilbao su rechazo al juicio 19/98

Miles de personas se manifestaron esta tarde en Bilbao a favor de los “derechos civiles y políticos” y en contra del sumario 19/98, en el que se juzga a 55 personas integrantes de organizaciones supuestamente del entorno de ETA.

La marcha, convocada por 18/98+ Lantaldea, la plataforma creada para apoyar a los imputados, contó con la presencia, entre otros, del presidente de la ejecutiva del PNV en Vizcaya, Iñigo Urkullu, el secretario de Organización de EA, Rafael Larreina, el portavoz de la ilegalizada Batasuna, Arnaldo Otegi, y el de Aralar, Mikel Basabe.

También acudieron numerosos representantes de LAB, el secretario general de ELA, José Elorrieta, y el dirigente de CCOO, Jesús Uzkudun, entre otros.

La manifestación recorrió las calles del centro de Bilbao en silencio, encabezada por una gran pancarta con el lema Por los derechos civiles y políticos, llevada por algunos de los imputados en este sumario. Los asistentes portaban también fotografías de los jóvenes de Segi detenidos recientemente por la Ertzaintza.

A la mitad del recorrido el portavoz de los convocantes, el periodista Mariano Ferrer, se dirigió a los medios de comunicación para señalar que se está llegando “al final de un juicio que tiene que ser el juicio final, el último que se celebre en estas condiciones, sin garantías, con un derecho penal sin límites, vengativo, al estilo de lo que se reclama a estas mismas horas en Madrid”.

Ferrer recalcó que la finalización del juicio marcará el inicio de una “cuenta atrás, porque los dieciséis meses que hemos pasado en este sumario no pueden pasar al olvido, son una interpelación a un Estado de Derecho que no merece este nombre y a una Justicia que no ha hecho su transición democrática”.

“Este sumario es un fracaso de una transición que no ha acabado, que sigue abierta y que nos vamos a encargar que no se cierre en falso”, subrayó.

La manifestación concluyó, sin ningún tipo de incidentes, en los jardines del Arenal, donde varios representantes de la organización convocante y de los imputados se dirigieron a los congregados y consideraron el proceso “como una agresión contra el conjunto de Euskal Herria y la posibilidad de que pueda decidir” por sí misma.

Teresa Toda, portavoz de la plataforma convocante, expresó su solidaridad con otras personas “afectadas por la extensión de la filosofía que subyace en este sumario”, entre los que citó al lehendakari Juan José Ibarretxe, al secretario general del PSE-EE, Patxi López y a Arnaldo Otegi, entre otros. También mostró su solidaridad con los “presos políticos vascos” y con Ignacio de Juana.

Al comienzo de la manifestación el presidente de la ejecutiva Vizcaína del PNV, Iñigo Urkullu, afirmó que este sumario “tenía que haber sido archivado hace tiempo” y reclamó que “no se repita ninguna decisión judicial que tenga un impulso político por detrás, como ha sido este macrosumario”.

El secretario de organización de EA explicó que su partido había respaldado la marcha porque se trataba de una manifestación “en favor de la libertad: de la libertad de expresión, de la libertad de asociación y participación política, y en defensa de un principio básico en democracia, que es la presunción de inocencia”.

El portavoz de Aralar señaló que este proceso no debía haber comenzado nunca “y no hay ninguna razón que justifique seguir adelante con él”.

Etiquetas
stats