Monago, dispuesto a hablar con IU de la reforma electoral o la fiscalidad

MÉRIDA, 5 (EUROPA PRESS)

El candidato del PP a la presidencia de la Junta de Extremadura, José Antonio Monago, se ha mostrado dispuesto a “hablar” con Izquierda Unida sobre algunos asuntos que ha planteado el diputado Pedro Escobar, como son la reforma de la Ley Electoral, la fiscalidad en la región o la instalación de una refinería.

En todos estos asuntos Monago se ha mostrado “abierto al diálogo” en su intervención de réplica a la intervención del portavoz de la Agrupación de IU-V-Siex, Pedro Escobar, en el debate de investidura que se celebra este martes en la Asamblea de Extremadura.

En cuanto a la 'economía verde' en la que IU enmarcaba un rechazo a “determinadas apuestas empresariales en el campo de las energías fósiles”, en alusión, sin mencionarla, al proyecto de refinería, Monago se ha mostrado “dispuesto a hablar y discutir sobre este tema”, que ha considerado “complejo” y se debe abordar “desde la serenidad, la ciencia y la calma”.

Se trataría de un debate en el que “hay que tener presente la protección ambiental, pero también la creación de empleo”, ha aseverado Monago.

Así, y respecto a la reforma de la Ley Electoral planteada por IU, Monago ha respondido: “hablemoslo”, y en ese sentido ha explicado que “los tiempos han cambiado” y los políticos tienen “que cambiar con los tiempos”.

“Yo estoy dispuesto a hablarlo”, ha aseverado Monago, quien en cualquier caso ha avisado de que “habrá algunos matices con respecto a lo que ustedes dicen”, y en cuanto a la recogida de firmas necesaria para poder presentar una Iniciativa Legislativa Popular (ILP), que IU planteaba rebajar del cinco por ciento actual, el presidente del PP “habrá que tener un nivel de exigencia”.

IMPUESTO DE PATRIMONIO Y DE SUCESIONES

Respecto a la fiscalidad en la región, Monago ha aseverado que “es un debate que hay que llevarlo con serenidad”, y en ese sentido, y sobre la petición de IU de recuperar el Impuesto de Patrimonio, Monago ha recordado: “a mí no me importa”. Y es que, según ha recordado, el Gobierno de Aznar no quitó ese impuesto en los ocho años en los que gobernó, sino que fue el Ejecutivo de Zapatero el que lo eliminó.

Sobre el Impuesto de Sucesiones, Monago ha reconocido que “es verdad” que en su campaña electoral se comprometió a suprimirlo, pero que no cuenta con la mayoría suficiente para realizarlo. “Yo tengo los pies en la tierra y no cuento con la aquiescencia de IU y el PSOE”, de ahí que no vaya a proponer eliminarlo sino modularlo.

El objetivo de esta modulación será que “la mayoría de los extremeños, que tienen una renta media, no se vean agravados por un impuesto de manera lesiva”, ni tampoco en la transmisión de pequeñas empresas“, por lo que ha abogado por ”aplicar el sentido común“ en este tributo.

DESENCUENTRO EN EL CÉNTIMO SANITARIO

Un asunto que ha generado el desencuentro entre Monago y Escobar ha sido la supresión o no del céntimo sanitario, que la Junta de Extremadura implantó este mismo año, y que el candidato del PP ha abogado por suprimir, ya que afecta a todos los ciudadanos por igual, independientemente de su renta, y por tanto lo tienen que pagar “las personas que cobran la renta básica y el desempleado”.

Por su parte, Escobar ha cuestionado a Monago sobre el motivo de eliminar este tributo que grava la gasolina para financiar la sanidad, ya que en su opinión “hay que ver qué se financia con ese céntimo sanitario”.

HAY ACUERDO EN OTROS TEMAS

En su intervención, Monago se ha mostrado de acuerdo con Escobar en algunas cuestiones que ha planteado, como la necesidad de revisar el sistema de financiación autonómica, con el objetivo de que se ponderen más otros criterios como el de la dispersión geográfica y no sólo el de población.

Monago también comparte con IU la apuesta por hacer de la agricultura un “pilar fundamental” de la economía extremeña, frente a otras políticas que “incentivaban el abandono de la agricultura”, ha lamentado.

Finalmente, el candidato del PP a la presidencia de la Junta ha destacado que en la legislatura que ahora empieza, habrá que “priorizar algunas cuestiones al margen de la ideología”, por lo que ha apostado por la “despolitización” de algunas cuestiones para lograr que haya acuerdo, como ocurrió en la anterior legislatura a la hora de negociar la Ley de Educación.

“Si hay sesgo ideológico va a ser muy difícil llegar a acuerdos”, ha reconocido Monago, quien ha destacado la necesidad “subrayar la palabra diálogo en la próxima legislatura”.

Así, el candidato del PP a la Junta de Extremadura ha asegurado que en la próxima legislatura, necesita de la “aportación y la visión de los problemas” que tiene IU. “Yo creo que sumando se consiguen más los objetivos, más que dividiendo, en las cosas fundamentales”, ha aseverado.

Etiquetas
stats