La portada de mañana
Acceder
La ONU advierte de que “las represalias son ilegales” a Israel e Irán
El Ayuntamiento de Marbella recalifica los terrenos de la mansión de la alcaldesa
Opinión - Cómplices de la impunidad de Israel. Por Rosa María Artal

Montilla: Mas “no ha estado a la altura” en sus primeros 100 días

BARCELONA, 2 (EUROPA PRESS)

El ex presidente de la Generalitat y primer secretario del PSC, José Montilla, ha remarcado que el Govern que preside Artur Mas “no ha estado a la altura de las circunstancias” en sus primeros 100 días de gobierno

En una entrevista en el diario 'Ara' recogida por Europa Press, ha considerado que esta sensación la tiene mucha gente, incluso que votaron a CiU en las autonómicas de noviembre, que pensaban que sería un ejecutivo con “mas coordinación y una voz más potente y unificada”.

Ha remarcado que el hecho de que el Govern de CiU sitúe al tripartito como culpable del déficit público de la Generalitat forma parte del “discurso nacionalista de siempre” que es hablar del pasado y del enemigo interior y del exterior.

Para Montilla, es obvio que el tripartito es responsable de las finanzas de Catalunya, pero también del legado de cohesión social, infraestructuras y equipamientos culturales, sanitarios, deportivos y docentes de los que ahora dispone, ha sostenido.

Sin embargo, ha asegurado que el tripartito no ha sido el responsable de la crisis y que el déficit público ha sido provocado por la caída de ingresos: “Hemos tenido que mantener un volumen importante de gasto” por el aumento de la población y de la demanda de servicios sociales.

Ha recordado que el tripartito ya hizo recortes para hacer frente a la crisis, como en gasto corriente, pero “sin tocar” elementos esenciales del Estado del Bienestar como la salud y la educación.

Montilla ha supuesto que recortar en esos ámbitos forma parte del “ADN” de CiU, su proyecto político y prioridades: “Una parte de los recortes son ideológicos”, ha asegurado.

Ha afirmado que reprogramar una parte de las inversiones en infraestructuras es una acción que el tripartito había comenzado a hacer, pero ha reprochado que parar la Ley de Vegueríes es “buscar el titular fácil”.

El ex presidente de la Generalitat ha asegurado que el PSC hace una oposición responsable y alternativa, y que por ello apoya al Govern en la petición de los 1.450 millones de competitividad que definía el acuerdo de financiación, pero que lo que no hará es adherirse a “ocurrencias coyunturales y tácticas” de CiU.

Etiquetas
stats