La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Montilla quiere un congreso del PSC “transparente”

La alcaldesa de L'Hospitalet pide recuperar la “centralidad” perdida

BARCELONA, 1 (EUROPA PRESS)

El primer secretario del PSC, José Montilla, ha asegurado que él quiere un congreso “transparente” y ha defendido cómo lo ha planteado la dirección, algo que sectores críticos del partido han criticado duramente.

En el acto de fin de curso de la escuela de formación del partido, Montilla ha asegurado que del congreso saldrá “savia nueva” que renovará el PSC, y que la nueva dirección será equilibrada e integradora.

Montilla también ha asegurado que del congreso saldrán cambios en la estructura del partido, defendiendo así para el PSC del futuro “una nueva cultura organizativa que ponga su acento en la apertura y la transparencia”.

Las palabras de Montilla cobran un especial protagonismo ya que llegan días después de que las distintas plataformas que han ido apareciendo en las últimas semanas coincidan en criticar a la actual dirección porque en el congreso de otoño, habrá 700 delegados, un 30% menos que en otros cónclaves del PSC, algo que ven como un intento de la dirección del partido con la finalidad de controlar.

El malestar ante las últimas direcciones ejecutivas es compartido entre colectivos muy diversos: desde 'Nou Cicle', grupo de militantes agrupados alrededor del ex líder del partido y eurodiputado, Raimon Obiols; hasta el 'Manifiesto por un nuevo socialismo catalán' que firman jóvenes cuadros, los movimientos nacidos alrededor de las redes sociales como 'Més PSC', 'Congrés des de baix' y '15M socialista' y también una histórica corriente obrerista que ahora ha resurgido, Esquerra Socialista de Catalunya.

Ante esta situación, Montilla ha intentado trazar un mensaje conciliador con todos estos colectivos: “Del congreso debe salir una dirección renovada, capaz de encontrar el equilibrio entre la experiencia acumulada y la sabia nueva, y que nos aporte renovación y fortaleza para encarar esta nueva etapa”, añadiendo no tener ninguna duda de que se cumplirán estos objetivos.

Montilla ha recordado que en sus casi 33 años de vida, el PSC ha tenido momentos difíciles, por lo que ahora toca trabajar desde el “rigor”, huir de los individualismos y potenciar el trabajo en equipo.

También ha cargado contra quienes gobiernan “desde el populismo, la demagogia y la búsqueda inmediata del titular de los medios de comunicación o guiados por los datos demoscópicos”, en alusión implícita a Artur Mas (CiU) y su equipo.

“CENTRALIDAD POLÍTICA”

La alcaldesa de L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona), Núria Marín, ha instado a los suyos a que el objetivo que debe marcar a los delegados que asistan al congreso del PSC es que el partido vuelva a la “centralidad política”, por lo que ahora no es el momento de grandes documentos y hacer filosofía, sino de volver a contactar con el ciudadano.

Marín, que ahora es la alcaldesa del PSC que gobierna a más población, ha asegurado que el partido debe aprovechar el congreso para mantener la unidad que posibilitó hace 33 años el nacimiento de la formación.

Por ello, ha abogado por una dirección “amplia, fuerte y cohesionada” donde estén todas las sensibilidades y de la que toda la familia socialista se sienta orgullosa y cómoda.

Etiquetas
stats