Montilla anuncia que no va a renunciar a ningún objetivo para “prosperar nacionalmente”

BARCELONA, 23 (OTR/ PRESS)

El presidente de la Generalitat, José Montilla, aseguró este lunes que no renunciará a hacer prevaler el pacto político que representa el Estatut ofreciendo y exigiendo a la vez “sentido de Estado y lealtad institucional”.

“No menospreciaremos ni renunciaremos a defender ni alcanzar ninguno de los objetivos del Estatut que nos tiene que permitir prosperar nacionalmente”, dijo en la toma de posesión de los nueve miembros del Consell de Garanties Estatutàries, que sustituye al Consultiu y velará por ajustar las leyes catalanas al Estatut y la Constitución. Además, dictaminará antes de interponer recursos ante el Tribunal Constitucional (TC), conflictos de competencias y recursos en defensa de la autonomía local.

Para Montilla, la creación del Consell es un acto de trascendencia institucional y política que demuestra la voluntad “insobornable” del Govern de desplegar el Estatut.

“Es nuestra ley y nuestra voluntad. Se demuestra que, pese a los obstáculos y el pesimismo, el Estatut esta vivo, es plenamente constitucional, vigente, y que nuestro autogobierno avanza”, dijo, y destacó que es el instrumento que debe permitir a Cataluña prosperar en base a sus aspiraciones.

Etiquetas
stats