Ban Ki Moon elogia el compromiso de Zapatero con los Objetivos de Desarrollo del Milenio

MADRID, 6 (EUROPA PRESS)

El secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, ha elogiado este miércoles el compromiso y el liderazgo del presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, con los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), las metas que la comunidad internacional se fijó en 2000 para reducir a la mitad la pobreza extrema y el hambre en el mundo en el horizonte de 2015.

Ban, que hoy realiza su octava visita a España en tan sólo cuatro años y medio, como él mismo ha recordado, se ha entrevistado con Zapatero en La Moncloa, donde ambos se han reunido después con representantes de la sociedad civil española para debatir fórmulas de impulsar el cumplimiento de los ODM en materia de seguridad alimentaria y desarrollo sostenible.

Zapatero, ha dicho Ban, ha “demostrado su firme compromiso y su voluntad política” con el cumplimiento de los ODM. “No podía haber encontrado un impulsor mejor que él”, ha añadido en alusión a su elección como presidente, junto al líder de Ruanda, Paul Kagame, del Grupo de Impulsores de los ODM creado en el seno de Naciones Unidas.

Esta tarde en Moncloa sólo se ha reunido el subgrupo de preside Zapatero, centrado en seguridad alimentaria y desarrollo sostenible, por lo que Kagame no estaba invitado. La visita del presidente ruandés, acusado de genocidio, a España el año pasado para participar en una reunión del Grupo de Impulsores desató las críticas de ONG y buena parte de las fuerzas políticas españolas. Zapatero finalmente rehusó recibirle en Moncloa.

Zapatero ha advertido de que unos 1.000 millones de personas pasan hambre en el mundo y de que la situación no tiene visos de mejorar ya que los precios de los alimentos “siguen elevados” y están sujetos a una “volatibilidad” cada vez mayor, “fruto de la especulación en los mercados de capitales” y de la crisis.

Una vez más, el jefe del Ejecutivo ha reiterado el compromiso de España en la búsqueda de mecanismos innovadores de financiación en la lucha contra el hambre, más aún ahora que preside durante el segundo semestre de 2011 el Grupo Piloto de Financiación Innovadora del Desarrollo que forman 61 países junto con organizaciones internacionales, fundaciones y ONG.

Zapatero ha asegurado que la presidencia española se esmerará en buscar “nuevos instrumentos de financiación” dirigidos sobre todo a beneficiar a los “pequeños agricultores y a las mujeres”, aunque no ha avanzado ninguna iniciativa concreta.

A la reunión en Moncloa con el grupo de impulsores han asistido el asesor especial de Ban en temas de seguridad alimentaria, David Nabarro, junto a diversas ONG españolas, representantes de UGT y CCOO, de agencias autonómicas de cooperación y parlamentarios expertos en la materia.

Etiquetas
stats