Moratinos califica de ''muy fructífera'' la vista de Condoleezza Rice a España

El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, afirmó este sábado que la visita realizada por la secretaria de Estado estadounidense, Condoleezza Rice, fue “muy fructífera”, a pesar de las “discrepancias” evidenciadas sobre “el ”método y la manera“ de abordar el futuro de Cuba.

Moratinos, en declaraciones a la Cadena Ser recogidas por Efe, afirmó que Rice se marchó de Madrid “muy contenta” y con la intención de volver “rápidamente” para seguir intensificando unas relaciones que el ministro dio por normalizadas.

“Ella ha constatado que España puede aportar muchísimo en la estrategia general de la política exterior norteamericana”, explicó Moratinos.

Sobre Cuba, el titular de Exteriores reconoció las posturas discrepantes sobre cómo enfocar la transición en Cuba y la conveniencia o no de dialogar con el Gobierno castrista.

En la rueda de prensa que ofreció junto con Moratinos durante su visita, Rice dijo tener “serias dudas” con respecto a la política aplicada por España, a la manera de llegar a una Cuba democrática y al papel que ha de tener la disidencia de la isla.

Moratinos prefirió este sábado destacar los ámbitos donde existe una relación fluida entre España y EEUU, como en el caso de Afganistán.

En su opinión, sobre este asunto hubo una “sintonía absoluta”, si bien Rice pidió al Gobierno español “más esfuerzo” en ayudar a formar a las fuerzas militares y policiales afganas.

Preguntado por la retirada de las tropas de Irak, Moratinos consideró que ésta es “una cuestión del pasado”.

Añadió que España es “uno de los países que más contribuyen financieramente a la reconstrucción de Irak” con actuaciones como la de haber construido un hospital para niños.

También valoró otras áreas donde la cooperación es “extraordinaria”, como la relativa a la lucha contra el terrorismo, la colaboración judicial y militar y el intercambio comercial.

En este último punto, subrayó que las inversiones españolas en Estados Unidos se han triplicado en los últimos dos años.

Etiquetas
stats