NaBai mantiene la negociación con el PSN y Puras insiste en presidir Navarra

El candidato de NaBai a la presidencia de Navarra, Patxi Zabaleta, reiteró su compromiso con el cambio político y en él justificó el que este sábado Uxue Barkos se presente a la investidura como alcaldesa de Pamplona a pesar de saber que el PSN no le votará.

Mientras la cabeza de lista de ANV en Pamplona, Mariné Pueyo, calificó la decisión socialista como una “estafa a la ciudadanía”, Patxi Zabaleta la tildó de “irresponsabilidad”, pero precisó que las negociaciones en torno al Gobierno de Navarra se mantienen abiertas por “responsabilidad como segunda fuerza política”. Según dijo, el Ayuntamiento de Pamplona “no será escollo” para llegar a acuerdos con el PSN en las instituciones forales y configurar un Ejecutivo “plural y de progreso”, para lo que aseguró que en la conversaciones mantenidas entre ambas formaciones se ha “avanzado” y hay ya pautas de actuación “programadas”.

Sin embargo, el socialista Fernando Puras, que este martes se reunió con el coordinador general de IUN-NEB, Ion Erro, dentro de los contactos que viene manteniendo desde que los resultados electorales dieron la llave del Gobierno al PSN al perder UPN-CDN su mayoría absoluta, no descartó ninguna hipótesis. El candidato socialista adelantó que se reunirá este miércoles con Nafarroa Bai para conocer si esta coalición “entiende que hay posibilidad” de continuar los contactos para la configuración de un Gobierno alternativo al de UPN.

De momento Puras señaló que el PSN mantiene “abierta la hipótesis” de un acuerdo con NaBai pero también con UPN a pesar de que los regionalistas no ven posible cederle la presidencia que él pretende. Al respecto aseguró que “no es tanto una opción, una elección entre alternativas, sino ver en cuál tiene mejor y más cabida el proyecto socialista y de momento no hemos podido dar todos los pasos para ver cual lo garantiza en mejores condiciones”.

Por eso, agregó, “sigo pensando en ser el próximo presidente. No es una cuestión personal sino de que el PSOE lidere un Gobierno a futuro que permita garantizar la convivencia y disminuir la confrontación”.

Un objetivo en el que coincidió Ion Erro, quien comentó que en la reunión pidió a Puras que “se inicien de forma inmediata las negociaciones del programa que debe sostener el cambio político” y se mostró optimista de cara a la consecución de un acuerdo.

“Es un poco forzado”

De forma paralela a estas conversaciones, el secretario de Organización del PSOE, José Blanco, pidió este martes a UPN que sea “generoso” en la conformación del Gobierno de Navarra como el PSN lo será en Pamplona al permitir que la regionalista Yolanda Barcina revalide la alcaldía.

Una apelación que descartó el portavoz de UPN, Carlos García Adanero, quien, tras sostener que “era lógico y normal que el PSN no se apoyará en ANV para desbancar a UPN sabiendo a quien representa ANV”, subrayó que en el Gobierno foral lo que se busca “es un acuerdo con quien respeta el modelo institucional” de Navarra que “no suponga dar la presidencia a la tercera fuerza política de la comunidad”. A su juicio, “UPN ha tenido el 42% de los votos y parece evidente que es quien debe asumir la presidencia. A partir de ahí estamos abiertos a la negociación y es el PSN el que puede decidir si quiere un Gobierno constitucionalista o que Navarra desaparezca como comunidad propia y diferenciada”.

Por su parte, el secretario ejecutivo de Comunicación del PP. Gabriel Elorriaga, aseguró que es un “avance significativo” que el PSOE esté dispuesto a gobernar con UPN en Navarra, aunque añadió que “es un poco forzado” que sea el socialista Fernando Puras quien presida la comunidad. Tampoco desde CDN se ve factible que UPN permita con sus votos, ni de apoyo ni de abstención, un Gobierno presidido por Fernando Puras y al respecto el secretario de Convergencia, Carlos Pérez Nievas, manifestó a Efe que “no tendría lógica” y “sería una actitud poco democrática y un poco tramposa” pretender que el primer partido de Navarra posibilite un Gobierno al tercero.

Etiquetas
stats