La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Nace el proyecto Construyendo La Izquierda

Recientemente ha surgido en Madrid el proyecto Construyendo La Izquierda. Según se explica en una nota de prensa, “no se trata de un partido político nuevo”, sino de un proceso de coordinación y federación de las organizaciones políticas ya existentes que agrupan a socialistas de izquierda. “Lo nuevo aquí es el propio espacio unitario, político y de ámbito estatal, fundamentalmente agrupador”, señalan.

Construyendo La Izquierda plantea la militancia abierta, “es decir, que se permite la doble militancia o la doble adhesión a dos proyectos políticos”.

“Se puede ser simpatizante, adherente, colaborador, activista o militante de Construyendo La Izquierda (...) y, al mismo tiempo, se puede estar afiliado a otra opción política”, explican. De esta manera esperan favorecer la convergencia de opciones progresistas “que este país necesita para salir de esta situación de crisis estructural y sistémica que padecemos”.

Construyendo La Izquierda pretende ser “un proyecto en refundación constante de la izquierda alternativa al sistema, al objeto de hacerla inclusiva, amable y verdaderamente alternativa y no testimonial”. Para ello, se definen como “movimiento político y social ecosocialista y anti-neoliberal, abierto a ecologistas, feministas, pacifistas, sindicalistas, altermundistas, eurocomunistas y comunistas”, con una premisa principal: “es necesario construir algo nuevo”.

La Comisión Promotora de Construyendo La Izquierda incluye, entre otros, a Armando Fernández Steinko (profesor de Sociología en la Complutense), Carlos Martínez García (ex presidente de Attac España), y Manuel Monereo Pérez (politólogo, abogado y escritor; exdiputado y ex miembro de la Presidencia Federal de Izquierda Unida).

Etiquetas
stats