La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición “atrapalotodo” que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Pro Esther Palomera

Nadal ratifica que Munar le dio 300.000 euros para comprar Vídeo U

PALMA DE MALLORCA, 16 (EUROPA PRESS)

El exvicepresidente del Consell de Mallorca, Miquel Nadal, ha ratificado que la expresidenta insular Maria Antònia Munar le dio 300.000 euros para adquirir el 50 por ciento de las acciones de Vídeo U mientras volvían de un acto en coche oficial, al aseverar que la exdirigente de UM quería un medio “favorable” a la extinta formación y no que “todos los medios estuvieran controlados por un sólo partido”, en referencia al PP.

Durante su declaración en el juicio que se celebra por un presunto desvío de 240.000 euros a la empresa mientras ésta estaba controlada por ambos exaltos cargos a través de testaferros, Nadal ha aseverado que iban por la autopista de Inca cuando Munar le dijo: “aquí lo tienes”, y le entregó el sobre con el dinero. Una cantidad que ha asegurado desconocer “de dónde procedía, aunque sí sé que era en beneficio de UM”.

Después de que la expresidenta del partido compareciese en la vista oral y negase haber intervenido en la adquisición de la productora, Nadal ha manifestado que la expresidenta le dio el nombre de Víctor García, a quien “yo no conocía”, como la persona que iba a adquirir el 25 por ciento de la empresa mientras que el otro 25 por ciento lo compraría Miquel Sard en nombre de Nadal. “Con Sard tenía mucha confianza, era mi asesor, mi gestor y mi amigo íntimo”, ha precisado.

Al hilo de lo anterior, el antiguo 'delfín' político de Munar ha explicado que la pretensión era optar a las licencias de TDT que se iban a licitar para posteriormente contar con una televisión afín a UM, si bien finalmente les fue denegada. Así, al ser preguntado por el presidente de la Sección Segunda sobre por qué continuó disponiendo de las participaciones, el acusado ha justificado que “no las podía vender”, ya que tras perder la frecuencia “se perdió el interés”.

“NUNCA TUVE INTERÉS EN OBTENER BENEFICIOS DE VÍDEO U”

Ante la insistencia del magistrado, Nadal ha asegurado, visiblemente nervioso, que nunca tuvo interés en obtener beneficios de la productora, sino que “el único que teníamos era obtener la frecuencia y una televisión favorable”. De hecho, ha incidido en que “nunca” supo que las dos subvenciones otorgadas a Vídeo U por un total de 240.000 euros “fueran a otros negocios” distintos al objeto para el que habían sido concedidas -la difusión de un programa deportivo en la emisora Ona Mallorca que nunca sería emitido-.

“Yo no firmaba las subvenciones, votaba como el resto de consellers”, ha afirmado el inculpado, quien ha justificado que de la misma forma que Vídeo U recibió ambas subvenciones “también le fueron otorgadas otras antes y después de esa legislatura”. Es más, ha apuntado que nunca comentó con la expresidenta el hecho de que la productora recibiese las dos aportaciones -de 120.000 euros cada una- siendo de ambos parte de la productora.

Asimismo, después de que en la jornada de este martes Víctor García desvinculase a Munar y afirmase que actuó en representación de Nadal, al igual que Sard, el exdiputado de UM ha negado este extremo al asegurar que no tenía “ninguna influencia sobre García”. Incluso ha aseverado que “no hubiera podido adquirir Vídeo U sin la autorización de Munar ni hubiera elegido un testaferro al que no conocía, sino que elegí a la persona de la que me fiaba”.

AVISÓ A MUNAR UN DÍA ANTES DE QUE “IBA A CONTAR TODA LA VERDAD”

Ya sobre la investigación judicial de estos hechos, Nadal ha manifestado que un día antes de que compareciese ante el anterior juez instructor para confesar que había adquirido parte de la productora con el dinero que le entregó Munar, acudió a casa de ésta para decirle que “estaba muy preocupado” con el curso de las pesquisas y que iba a ir al Juzgado “a contar toda la verdad”.

“Siempre tuve una excelente relación con ella y me pareció correcto avisarle, ya que era muy escrupuloso al contarle todo y ella era muy estricta”, ha explicado Nadal, a quien Munar le instó a que “me lo pensara bien”. Asimismo, ha declarado que “todo lo que he hecho ha sido por ella: entré en UM por ella, he ostentado todos los cargos por ella, y también ella me propuso en 1999 como su número dos, por lo que creía que tenía que decírselo”.

Etiquetas
stats