La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Navarro acusa a Herrera de alimentar la “deriva independentista” de Mas

Le exige qué diga con “claridad” qué votaría en una consulta soberanista

MANRESA (BARCELONA), 20 (EUROPA PRESS)

El líder del PSC y candidato a presidir la Generalitat, Pere Navarro, ha acusado al líder de ICV-EUiA, Joan Herrera, de “contribuir a hacer crecer la deriva independentista” del presidente de la Generalitat y candidato a la reelección, Artur Mas (CiU).

En un mitin en Manresa ante 300 personas, Navarro ha cargado contra el líder ecosocialista porque considera que rehuye definirse cuando se le pregunta que votaría en un referéndum independentista: “No voten a un candidato que no sabe qué votará en una consulta”.

Después de que Mas anunciara que acordó con ERC e ICV-EUiA darse una margen hasta la primavera de 2013 para negociar el pacto fiscal con el Gobierno --finalmente la nueva financiación fracasó en la primera reunión con Rajoy--, Navarro ha criticado que Herrera tiene “pacto secretos” con el presidente.

En contraposición a Herrera, el candidato socialista ha argumentado que el PSC tiene clarísimo que en una consulta independentista votaría 'no' y es partidario de una reforma constitucional para hacer evolucionar el Estado en un sentido federal.

Centrado en buscar el cuerpo a cuerpo con CiU y PP, a los que acusa de querer consolidar los recortes en la próxima legislatura y de tener un modelo territorial que se sitúa en los extremos, es la primera vez que Navarro carga directamente contra Herrera en esta campaña.

La crítica de Navarro llega después de que Herrera haya presentado este martes un manifiesto de apoyo a su candidatura que cuenta con el respaldo explícito de 150 personalidades, entre los que destaca el fichaje de antiguos votantes y simpatizantes del PSC.

Entre ellos se encuentra el catedrático de Ciencia Política, expresidente de Ciutadans pel Canvi y exconseller de Justicia entre 2003 y 2006, Josep Maria Vallès; el médico y exsenador del PSC, Ramon Espasa; y los dos exalcaldes socialistas de Sant Boi de Llobregat (Barcelona) Francesc Xavier Vila y Montse Gibert.

Navarro ha exigido “claridad” a Herrera y que se pronuncie sobre qué votaría en una consulta en la que se planteara la independencia de Cataluña, una consulta que el PSC exige que, de celebrarse, sea en todo momento legal y acordada.

FELIP GONZÁLEZ

El mitin ha empezado con gritos de “Felipe, Felipe”, pero no porque entre el cartel de oradores estuviera el expresidente del Gobierno Felipe González, sino porque el primer secretario del PSC de Manresa se llama, Felip González y ha sido el primero en intervenir.

“Ya sé que algunos pensaban que venía el otro”, ha ironizado el dirigente catalán en alusión al expresidente, un Felipe González que no ha participado en esta campaña --a día de hoy no está prevista su presencia-- tras haber arropado a José Montilla en las últimas autonómicas (2010) y a Carme Chacón (2011) en la últimas generales.

Etiquetas
stats