La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Navarro llama a la “rebelión” contra la derecha acudiendo a votar el domingo

Chacón advierte que la independencia le puede “salir muy cara” a Cataluña

CORNELLÀ DE LLOBREGAT (BARCELONA), 19 (EUROPA PRESS)

El líder del PSC y candidato a presidir la Generalitat, Pere Navarro, ha proclamado este lunes que “la mejor rebelión y revolución” contra la crisis y la derecha que ha gestionado Cataluña los últimos años es acudir a las urnas el día 25, en un apelación a la movilización del voto socialista.

En un mitin en Cornellà de Llobregat (Barcelona) ante 900 personas, ha advertido de que la derecha está muy movilizada y hay que contrarrestarlo: “El 25 hay que rebelarse, tenemos que ser revolucionarios y tenemos que ir a votar. El día 25 puede ser la victoria de los que no nos resignamos”.

El líder socialista ha avisado de que con la “excusa de la independencia” la derecha está muy activa, por lo que ha apelado a la movilización de la izquierda para garantizar la justicia social, parar los recortes y recuperar una fiscalidad justa.

En este undécimo día de campaña, Navarro ha centrado sus intervenciones en llamar a la participación ya que considera que esto, junto con convencer a la gran parte de indecisos que señalan los sondeos, puede ser la gran baza socialista para desmentir a unas encuestas que hasta ahora les han sido adversas.

En presencia del expresidente de la Generalitat y exalcalde del municipio, José Montilla, Navarro ha reivindicado que la herencia socialista son “carreteras, escuelas y hospitales” mientras, según ha criticado, la derecha espera desmantelar todo esto.

El candidato socialista ha lamentado que ve “demasiada gente resignada” y les ha asegurado, en alusión a una posible victoria de CiU, que si acuden a votar el domingo es posible un PSC fuerte después de las elecciones digan los que digan las previsiones de voto.

INDEPENDENCIA Y UE

En su segunda intervención en esta campaña, la exministra y excandidata a liderar el PSOE, Carme Chacón, ha centrado su intervención en criticar el proyecto independentista de CiU y en reprochar al PP que ahora diga querer a Cataluña tras haber recurrido el Estatut ante el Tribunal Constitucional (TC).

Chacón ha censurado que la “épica” no es el proyecto soberanista que propone el presidente Artur Mas, sino la actitud de muchos catalanes a los que se dirige el PSC y que salen adelante cada día pese a la crisis y a los recortes que impulsa el Govern.

La exministra ha recordado las palabras de este fin de semana del presidente de la CE, José Manuel Durao Barrosso, para asegurar que la independencia es una aventura que le puede “salir muy cara” a Cataluña porque la dejaría fuera de Europa.

“INDEPENDIENTE” DE BERLÍN

También ha intervenido el alcalde de Cornellà y secretario de acción política del partido, Antonio Balmón, que ha ironizado que él quiere ser “independiente de Berlín y no de Madrid” para poder así desmarcarse de las políticas europeas que sólo se basan en la austeridad.

El 'número dos' del PSC ha reivindicado el derecho a decidir que proponen los socialistas: “Que nadie se equivoque, defendemos la democracia”, pero ha avisado de que su partido es mucho más que esto y se opone también a la austeridad como única salida a la crisis.

Balmón ha hecho su lectura del debate a siete en televisión de este domingo, y ha asegurado que todos los partidos de la oposición quieren aislar al PSC porque es el único partido que “puede plantar cara” a CiU en las urnas.

Etiquetas
stats