Oramas acusa al PSOE de ''dejación'' de funciones con RTVE

La portavoz de Coalición Canaria en el Congreso de los Diputados, Ana Oramas, ha acusado este martes al PSOE de hacer “dejación” de las responsabilidades que tiene como principal partido de la oposición al no querer participar en la elección de los miembros del Consejo de RTVE como protesta por el decreto ley aprobado por el Gobierno para cambiar las reglas del juego para renovar el ente público.

“Creo que el PSOE se está equivocando con la decisión que ha tomado”, ha manifestado en una entrevista en RNE, recogida por Europa Press, en la que ha confesado que no entiende por qué motivo el PSOE ha rechazado la posibilidad de presentar un candidato.

En este sentido, ha aseverado que el PSOE “tiene la obligación de participar como principal partido de la oposición en la gestión de la televisión pública, primero para hacer sus aportaciones y su defensa del modelo y segundo para hacer un control”.

De esta forma, aunque Oramas ha reconocido que el PP ha cambiado la ley, ha recordado que todavía se puede elegir en una primera vuelta al Consejo por consenso. “Porque el PP cambie la ley los consejeros no dejan de ser mejores o peores. Si hubiera acuerdo ese Consejo es válido”, ha señalado.

“Es tan obligatoria la gestión del Gobierno como la de la oposición y creo que el PSOE se está equivocando porque a lo mejor cuando analizan los candidatos, pues si son válidos, pues pongámonos de acuerdo. Está haciendo dejación de una responsabilidad que tiene como principal partido de la oposición”, ha criticado.

Por otra parte, la portavoz nacionalista canaria no ha querido entrar a valorar al candidato propuesto por el PP para presidir RTVE, el abogado del Estado Leopoldo González Echenique, porque no le conoce, pero ha apuntado que para el ente público puede ser “bueno” el hecho de que tenga un “conocimiento de gestión” y de “ajuste”.

Sí ha valorado positivamente el nombramiento de la periodista donostiarra María Luisa Ciriza, que trabajó en RTVE hasta 2006 y que actualmente es vicepresidenta primera de la Asociación de la Prensa de Madrid. “Tengo unas referencias magníficas de la compañera de RNE, que tiene un concepto de ente público”, ha añadido.

“Cierre de filas”

Asimismo, Oramas ha lamentado que PP y PSOE “no quieran sentarse a la mesa” y llegar a “consensos y acuerdos” tal y como piden los ciudadanos y como requiere el momento por el que atraviesa España. “Necesita un cierre de filas de la clase política”, ha señalado.

“El Partido Popular con su mayoría absoluta no está teniendo la generosidad para llegar a consensos y negociar con los grupos”, ha denunciado, para añadir que, a su parecer, “lo primero que tiene que hacer es sentarse una mesa con todas las fuerzas políticas e informarles de cuál es la situación”.

“De la situación que vivió este país las dos últimas semanas, que ha sido dramática, no se nos ha dado información directa a los portavoces”, ha aseverado.

Etiquetas
stats