Oreja: El Gobierno apoyará que ETA y Sortu estén en las municipales

MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

El ex ministro del Interior y actual portavoz del Partido Popular (PP) en el Parlamento Europeo, Jaime Mayor Oreja, ha asegurado que el Gobierno “va a apoyar inexorablemente que ETA --Sortu--, de un modo u otro, esté en la elecciones” y ha reafirmado que el reconocimiento, por parte del Gobierno vasco, de la existencia de víctimas por parte del Estado y su equiparación a los asesinados por la banda, “es un gesto más” dentro del “proyecto pactado” con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

Durante una entrevista en Intereconomía, el dirigente 'popular' ha insistido en que “ya estamos en la madurez de un proyecto pactado entre ETA y el Gobierno, que progresa adecuadamente” y cuya meta “es aterrizar el próximo 22 de mayo en las elecciones municipales”. “Aquí sólo hay dos protagonistas”, ha dicho, antes de asumir que, en esta ocasión, uno acepta que el otro “tenga sus propias víctimas” como parte de los gestos que todo “proceso pactado” necesita de vez en cuando.

En este sentido, cuestionado sobre qué papel espera que interprete el Ejecutivo, el dirigente 'popular' ha apuntado que el Gobierno, “evidentemente”, debería hacer “lo indecible” para que ETA no estuviera en los Ayuntamientos, pero, sin embargo, ha estimado que “el Gobierno forma parte de un proyecto pactado” y, por lo tanto, “apoyará inexorablemente que ETA esté de un modo u otro en las elecciones”.

Ambas partes “son protagonistas de una obra de ficción y, algunos, lo que tenemos que conseguir es que los españoles sepan que esto no es así y que esto es una mentira”, ha argumentado, antes de reflexionar que, “luego, cada uno puede decir lo que quiera, pero es malo que la mentira se apodere con tanta facilidad de la obra de la política española”.

Según Mayor Oreja, el nacimiento de Sortu no es más que un paso más en la estrategia convenida “desde su arranque” con la banda, en el que el Gobierno autonómico y su presidente, Patxi López, “están al servicio del proyecto de Zapatero”, por lo que ha advertido de que antes de las elecciones, en las próximas fechas, “se va a vivir un proceso tortuoso, sinuoso, donde nada va a parecer que es lo que parece”.

“Vamos a vivir una gran ficción, una gran teatralización, para favorecer el aterrizaje de ETA en los Ayuntamientos el próximo 22 de mayo”, ha remarcado, al tiempo que ha considerado las palabras del vicepresidente primero y actual ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, asegurando que llevará toda la información sobre Sortu a los tribunales, como una parte más de esa teatralización. “Va escenificando”, ha señalado.

ETA QUIERE CONFIGURAR “UN POLO DE PODER”

Así, ha insistido en que de lo que se trata es de que ETA y el Gobierno tengan “su propio papel” para interpretar, como “protagonistas de su propia ficción”, y de que la primera llegue a las elecciones municipales “con Sortu o con otra modalidad”.

“Unos dicen que es el principio del fin de ETA” --la parte que apoya al Gobierno-- y los otros, “integrada por Batasuna, EA y todos los que conforman esta estrategia soberanista”, dicen que es “un momento histórico en el País Vasco”, pero “ambas” forman parte del “mismo proyecto”, ha remarcado.

Esta entrada en los Ayuntamientos permitiría a la banda “configurarse como un polo de poder”, ha avisado Mayor Oreja, quien ha recordado que la verdadera intención de la banda es volver a ponerse de pie y conseguir “poder”. “En estos momentos, ETA no está en los comandos terroristas, está en los comandos políticos. Está en la retaguardia y no en la vanguardia terrorista”, ha precisado.

Etiquetas
stats