Ortuzar: si Bolinaga fuera un preso común, estaría en la calle

BILBAO, 27 (EUROPA PRESS)

El presidente del PNV de Vizcaya, Andoni Ortuzar, ha reclamado que no se “retuerza” la Ley en el caso del preso de ETA Josu Uribetxebarria, enfermo de cáncer, y ha asegurado que, si fuera un preso común, “seguramente”, estaría ya en la calle. Asimismo, ha pedido que, “sin grandes cambios y estridencias”, se impulse una política penitenciaria “inteligente y más justa”.

En una entrevista a Onda Vasca, recogida por Europa Press, Ortuzar ha indicado que, en la actualidad, la “clave” que debe “preocupar a los políticos” es cómo abordar la consecuencias de la existencia de ETA y no “la de cómo desparece ETA” porque, a su juicio, la banda tiene que “desaparecer por sí misma”.

“Es un acto que le corresponde única y exclusivamente a ella. Lo tiene que hacer, además, con claridad, cómo lo va a hacer y cómo va a desmantelarse”, ha añadido.

Asimismo, ha indicado que la paz es “más que la ausencia de violencia” y es “algo mas que haya desaparecido el terrorismo”. A su juicio, hay que “volver a tejer las relaciones y suturar esas heridas que han quedado abiertas”.

En relación a las consecuencias del conflicto, ha señalado que, por un lado, están las víctimas a las que “hay que atender, acompañar y dar satisfacción” y, por otra parte, están los presos y los huidos de la banda. En este sentido, ha señalado que, “sin grandes cambios y estridencias” se podría hacer una política penitenciaria “inteligente y, además, mucho más justa”, que “solucionaría una gran parte del problema”.

“El PP, que sembró vientos, está recogiendo tempestades en su propia casa y ahora ya los que le afean la conducta al ministro del Interior no son los partidos de la oposición, ni UPyD ni Rosa Díez, ni las víctimas, sino que es su propio compañero de escaño Mayor Oreja o la propia presidenta de la Comunidad de Madrid”, ha agregado.

Andoni Ortuzar ha indicado que el PP tiene que ser “consciente que está recogiendo aquellos frutos que lanzó contra el nacionalismo y también contra Zapatero, se les está volviendo contra ellos”.

Etiquetas
stats