Oscar López acusa a Rajoy de “generar más desconfianza” sobre España con el Fondo

PAMPLONA, 30 (EUROPA PRESS)

El secretario de Organización del PSOE, Óscar López, cree que la fórmula de Mariano Rajoy para ayudar a las CCAA, con la creación de un fondo de liquidez, “ha generado más desconfianza y más alarma” sobre la economía española. Además, ha pedido al presidente que “dé la cara” y “luche para evitar el rescate de España” y que copie del presidente francés, Francoise Hollande, con quien se ha reunido Rajoy esta mañana, y ponga un impuesto a las grandes fortunas.

En rueda de prensa en Pamplona, donde mantiene este jueves una reunión de trabajo con los socialistas navarros, Óscar López ha hablado del fondo de liquidez para las CCAA y ha criticado la manera en que Rajoy ayuda a las regiones. “Había otra forma de echar una mano a las CCAA que no acudir a un rescate que ha generado más desconfianza y más alarma sobre la economía española”, argumentó el dirigente socialista.

En su opinión, el Gobierno central “ha decidido gobernar solo y contra todos”. “Ha gobernado contra las CCAA, contra los ayuntamientos, contra las mujeres, contra los jóvenes, contra los sindicatos...”, ha dicho, para criticar que “en vez de generar unidad entre los españoles ha generado división”.

LA MARCA RAJOY, SUBIDA DEL IVA Y RECORTES

A su juicio, en el Ejecutivo central “han pasado ocho meses tratando de dividir a la sociedad española y ahora está dividido hasta el propio Gobierno de Rajoy”. “Debería haberse empeñado en buscar aliados”, ha agregado López y ha indicado que la vuelta del verano en este mes de septiembre “va a ser la más dura para los españoles”.

En este sentido, ha criticado que los ciudadanos “se van a encontrar el verdadero rostro de la derecha” con la entrada en vigor, ha dicho, de la subida del IVA, recortes en sanidad, etc... “Los españoles se van a encontrar con la marca Rajoy, con la marca PP”, ha indicado.

López ha manifestado que el PSOE va a ejercer una oposición “útil” y ha recordado iniciativas que presentará en el Congreso como que se grave los sorteos extraordinarios de lotería para evitar que suba el IVA del material escolar o cultural; o que se garantice la igualdad de los niños en la vuelta al cole.

PIDE QUE TOME EJEMPLO DE HOLLANDE Y GRAVE LAS GRANDES FORTUNAS

Respecto a la reunión de este jueves entre Rajoy y Hollande, el secretario de Organización del PSOE ha dicho que “estaría bien que Rajoy tomara ejemplo de algunas políticas del señor Hollande”. “Mientras un presidente socialista en Francia está gravando las grandes fortunas, un presidente de derechas en España está aplicando una amnistía fiscal intolerable a las grandes fortunas”, ha criticado.

En su opinión, “contrasta mucho la política de un presidente socialista en Francia con la de un presidente de derechas en España como el señor Rajoy”.

“ERRORES DE RAJOY”

López ha censurado que en los ocho meses del Gobierno del PP “todo ha ido peor”. “Rajoy prometió menos paro y menos impuestos y ocho meses después en España hay más paro y más impuestos”, ha expuesto, para censurar que el Gobierno de Rajoy, además, ha sido “una máquina de generar desconfianza” en España.

Ha detallado cuatro “errores” que, a su juicio, ha cometido el Ejecutivo central en estos meses, como el “retraso” de los Presupuestos Generales del Estado “porque había elecciones en Andalucía y en Asturias”. “España perdió confianza”, ha criticado, y ha mostrado su “temor” ante las elecciones gallegas.

Se ha referido, además, a la “nefasta gestión” en el asunto Bankia, que “afectó al resto del sistema financiero español”. Ha defendido que haya “transparencia” en lo referente a Bankia y que “quien la haya hecho que la pague”.

En tercer lugar, Óscar López ha hablado del fondo de liquidez para las CCAA, ya que “había otra forma de echar una mano a las CCAA que no acudir a un rescate que ha generado más desconfianza y más alarma sobre la economía española”.

Y un cuarto “error” para el socialista sería la “no gestión del rescate o rescates, del que ya vino y del que queremos evitar entre todos, el rescate total”.

Etiquetas
stats