Otegi volverá hoy a la Audiencia Nacional 31 meses después de ser absuelto por decisión de la Fiscalía

MADRID, 16 (EUROPA PRESS)

El ex portavoz de Batasuna Arnaldo Otegi volverá hoy, viernes, a la Audiencia Nacional 31 meses después de su última presencia ante este tribunal, que se produjo el 21 de marzo de 2007 cuando la Sección Cuarta de la Sala de lo Penal le absolvió de un delito de enaltecimiento del terrorismo después de que la Fiscalía decidiera retirarle la acusación.

Otegi comparecerá ante el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, a partir de las 10.00 horas, junto a los otros nueve detenidos en la operación policial desarrollada el martes en la sede del sindicato LAB en San Sebastián, Hernani (Guipúzcoa) y Pamplona por el intento de reconstituir la ilegal Batasuna a partir de un órgano que habían denominado 'Bateragune (Todos juntos)', informaron fuentes jurídicas

La última visita del ex portavoz de Batasuna a la Audiencia Nacional se produjo tres meses antes del final del último alto el fuego permanente decretado por ETA, cuando fue juzgado por su participación en julio de 2001 en el homenaje de la etarra Olaia Castresana.

El fiscal Fernando Burgos retiró entonces la petición de 15 meses de cárcel que hasta ese momento mantenía contra Otegi por considerar que la palabras que dirigió a los asistentes al entierro de Castresana en el cementerio de Polloe (San Sebastián) no fueron más que “manifestaciones de las propias convicciones del acusado, un análisis de la realidad político-social a su modo y a su gusto”.

Antes de que se produjera su absolución, Otegi fue trasladado en avión hasta la Audiencia Nacional después de ser arrestado en su domicilio de Elgoibar (Guipúzcoa). La Sala acordó el arresto ante la incomparecencia del procesado a la hora fijada inicialmente para comenzar la vista, a las diez y media de ayer, que la defensa de Otegi justificó en el temporal de nieve que azotaba el norte de España y que impidió a su cliente el acceso a la sede judicial por carretera.

EL EX LÍDER DE LAB, ENTRE LOS INTERROGADOS

Junto a Otegi comparecerán ante el titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 el líder del sindicato LAB entre 1996 y 2008, Rafa Díez Usabiaga; el ex miembro de la Mesa Nacional de Batasuna Rufi Etxeberria; la ex tesorera del Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTV) Sonia Jacinto; y Miren Zabaleta, hija del coordinador de Aralar, Patxi Zabaleta, candidata de ASB en 2007 y promotora de una página web (Gaztesarea.net) vinculada a SEGI.

Los otros cinco detenidos son José Manuel Serra Ugarte, ex responsable de Comunicación de Batasuna y candidato de HB en 1995; Arkaitz Rodríguez Torres, ex responsable de Haika en Álava; José Luis Moreno Sagües, que fue miembro de la Mesa Nacional y concejal en Burlada (Navarra); Amaia Esnal, a la que se vincula con la ilegalizada Askatasuna; y Ainara Oiz Elgorriaga, arrestada en el portal del domicilio de Miren Zabaleta cuando portaba documentos para evitar que pudieran ser intervenidos.

Los detenidos, que estaban siendo vigilados desde febrero pasado, adoptaban grandes medidas de seguridad, y entraban y salían de la sede de LAB de manera escalonada. En la investigación también resultó de utilidad la documentación que se incautó al último gran ideólogo de ETA Ekaitz Sirvent, detenido el pasado mes de abril en París, que muestra las relaciones de Otegi con la banda terrorista.

Durante estos meses de investigación, la Policía también tiene constancia de viajes de Arnaldo Otegi al sur de Francia, donde los investigadores sospechan que pudo tener relación con responsables de la banda terrorista. En esos viajes al otro lado de la frontera, Otegi cambiaba varias veces de coche ante la sospecha de que pudiera estar siendo seguido y vigilado por agentes de la lucha antiterrorista.

Etiquetas
stats