Otegi, Permach y Joseba Álvarez serán juzgados por el mitin de Anoeta de 2004

MADRID, 9 (EUROPA PRESS)

El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco ha decidido sentar en el banquillo de los acusados al ex portavoz de Batasuna Arnaldo Otegi y a los miembros de la Mesa Nacional Joseba Permach y Joseba Álvarez por participar en el mitin que la formación ilegalizada celebró en el velódromo de Anoeta (San Sebastián) el 14 de noviembre de 2004 para dar a conocer el programa político que pretendía desarrollar en los años siguientes.

El magistrado, que instruía esta causa desde 2005, dictó este viernes la apertura del juicio oral contra los tres dirigentes de Batasuna para que sean juzgados por el Juzgado Central de Penal tras retirar del procedimiento al ex concejal de San Sebastián Íñigo Balda, que había sido imputado en el auto de transformación en procedimiento abreviado.

La Fiscalía solicita 18 meses de prisión y 12 de inhabilitación para los tres acusados por enaltecimiento del terrorismo mientras que el Foro de Ermua, que ejerce la acusación popular, pide cinco años de cárcel y 20 de inhabilitación por este mismo delito y los de desobediencia, reunión ilícita y quiebra de medidas cautelares.

INVESTIGAR SU “CAPACIDAD ECONÓMICA”

En su resolución, contra la que no cabe recurso, el titular del Juzgado Central de Instrucción número 6 mantiene la situación de libertad con medidas cautelares en que se encontraban los tres procesados en relación con esta causa, al considerar que no han “variado las circunstancias” que motivaron su imposición.

De igual modo, considera procedente investigar “la capacidad económica” de los acusados, a los efectos de las posibles multas e indemnizaciones que pudieran derivarse del procedimiento en concepto de responsabilidad pecuniaria y civil.

En su auto de transformación en procedimiento abreviado, equivalente al de procesamiento, Velasco destacaba que Otegi y Permach dirigieron sendos discursos durante el mitin que podrían haber enaltecido la acción terrorista de ETA, mientras que Álvarez y Balda alquilaron el velódromo y lo pusieron a punto para la celebración del acto. No obstante, el juez retiró la acusación de desobediencia grave al Tribunal Supremo que indiciariamente pesaba contra Otegi por no respetar la sentencia de ilegalización que se dictó en marzo de 2003.

IMÁGENES DE ATENTADOS Y VIVAS A ETA

Durante el acto, que fue presentado por Joseba Permach, se proyectó un vídeo con imágenes de Franco, el Rey, Felipe González y miembros del PNV que fueron recibidas con gritos y pitos por los asistentes. Estos se transformaron en aplausos y vivas a ETA cuando en la pantalla del velódromo apareció el asesinato de Carrero Blanco, las concentraciones a favor de los presos o la muerte de un etarra fallecido en un enfrentamiento con la Guardia Civil.

En el mitin, además, participaron los antiguos dirigentes de Batasuna Itziar Aizpurua y Jon Idígoras, que tuvieron un recuerdo para los 'gudaris' (soldados vascos) fallecidos. Después tomó la palabra Otegi, quien dio a conocer “el anunciado plan de actuación de la ilegalizada Batasuna para los años siguientes” y agradeció la presencia de los asistentes a “un acto ilegal, con un portavoz ilegal de una formación ilegalizada”.

Finalizado su discurso, unas 25 personas que estaban encapuchadas repartieron a los presentenes varios ejemplares del 'zutabe' (boletín interno de ETA) y del 'zuzen' (boletín externo de la banda).

La causa del mitin de Anoeta estuvo paralizada entre febrero de 2006, un mes antes de que ETA declarara el último alto el fuego permanente, y octubre de 2008, cuando Velasco la reactivó tomando declaración a Balda y a otros dos miembros de la ilegalizada Batasuna que asistieron al mitin.

CAUSAS PENDIENTES

La Audiencia Nacional mantiene abiertas otras dos causas contra Otegi, que llevan aparejadas penas que oscilan entre los 2 y los 15 años de prisión. La más grave de todas es el sumario contra 40 integrantes de las sucesivas mesas nacionales de Batasuna, a los que el juez Baltasar Garzón procesó el 1 de abril de 2008. La Audiencia Nacional señalará próximamente el inicio del juicio oral.

El titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 considera que los integrantes de Batasuna formaban parte de la dirección del 'frente político-institucional' de ETA, por lo que podrían ser acusados de un delito de integración en organización terrorista en grado de dirigente, penado con hasta 15 años de cárcel.

Además, Otegi será juzgado por la Audiencia Nacional por otro delito de enaltecimiento del terrorismo por participar en un homenaje al preso etarra José María Sagarduy que se celebró el 9 de julio de 2005 en Amorebieta (Vizcaya).

Etiquetas
stats