Otegi aprovecha la precampaña para atribuirse el éxito del fin de ETA

MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

El líder abertzale Arnaldo Otegi, ha reaparecido este domingo en una entrevista concedida al diario Gara, donde aprovecha la precampaña para las elecciones vascas del próximo 21 de octubre, para atribuirse el éxito del fin definitivo de la violencia de ETA, en unas respuestas en las que no hace ninguna mención a la derrota policial.

Otegi cree que, sin la “labor de convencimiento” de la izquierda abertzale, “la lucha armada seguiría formando parte del escenario político vasco”. Asimismo, defiende que, “si la lucha armada de ETA” ha desaparecido, es fruto de “la decisión de utilizar las vías políticas” asumida por la izquierda abertzale.

El líder abertzale defiende, además, “la honestidad y compromiso” de la candidata de EH Bildu a las elecciones del 21 de octubre, Laura Mintegi, a la que muestra su “respeto y apoyo” y cree que la “fuerza” de “los nacionalistas de izquierdas” es que “no tenemos ninguna hipoteca con nadie”.

En cuanto a los próximos comicios, considera que “una parte del país tiene, por primera vez en la historia, la gran oportunidad de otorgar su confianza al independentismo de izquierda”.

Preguntado por cómo ha influido el cambio de estrategia de la izquierda abertzale en la actual situación, el exportavoz de Batasuna manifiesta que, sin la decisión y labor de convencimiento de ese mundo, “hoy la lucha armada seguiría formando parte del escenario político vasco”.

Otegi, que destaca que “la unilateralidad que fue piedra angular de nuestra nueva estrategia debe seguir siendo un factor estructural de esta nueva fase política”, destaca que este planteamiento “permite controlar el ritmo y los contenidos del proceso, generando en la sociedad vasca e internacional condiciones que harán haciendo cada vez más insostenibles las posiciones de auténtico sabotaje de los enemigos de la paz”.

Etiquetas
stats