Otegi: ''Estaremos en las elecciones sin subterfugios y sin disfraces''

El portavoz de la ilegalizada Batasuna Arnaldo Otegi afirmó este sábado que “la izquierda abertzale estará en las próximas elecciones tal y como es, sin subterfugios y sin disfraces”.

Ante miles de personas, reunidas este sábado por la izquierda abertzale en el Pabellón Bizkaia Arena, del BEC, en el municipio vizcaíno de Barakaldo, Otegi aseguró: “No solo tenemos derecho a estar sino que queremos estar y vamos a estar” en los comicios del 27 de mayo.

El acto, que comenzó con una hora de retraso, hacia las 18.30 horas, se desarrolló con normalidad y desprovisto de cualquier cartel o bandera de Batasuna y de la nueva marca electoral, ASB, que la izquierda abertzale pretende registrar en el Ministerio del Interior para concurrir a las elecciones.

Esta convocatoria pudo celebrarse después de que sus 41 promotores se hubieran comprometido por escrito a no mencionar expresamente esta nueva marca electoral, de acuerdo con las condiciones establecidas por el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón

El juez Garzón prohibió en principio el acto del BEC, a no ser que los 41 promotores renunciaran a citar expresamente a ASB, por entender que estas siglas podrían ser “continuación de Batasuna”, por lo que la convocatoria no podía ser autorizada

En el acto, los oradores -Arnaldo Otegi, Jone Goirizelaia y Pernando Barreda- no mencionaron en ningún momento el nuevo partido que se pretende registrar y hablaron siempre de la izquierda abertzale o independentista.

El acto, que contó con actuaciones musicales, proyecciones de vídeo, recuerdo a los presos de ETA y breves mensajes de dirigentes históricos, se celebró bajo el lema Badator Euskal Herri Berria (Ya llega una nueva Euskal Herria).

Otegi resaltó la intención de la izquierda abertzale de participar en los comicios de mayo “sin subterfugios” y consideró que “si dicen que no, dicen que no a la posibilidad real de construir un proceso democrático”.

Aseguró que la izquierda abertzale quiere concurrir a las elecciones “no sólo porque es un derecho democrático y porque queremos un modelo alternativo al de PNV y UPN”, sino porque su opción política “quiere participar en el trabajo institucional para que el proceso democrático sea posible”.

Manifestó que el presidente del PNV, Josu Jon Imaz, “está nervioso” ya que si la izquierda abertzale se presenta a las elecciones “va a sacar un resultado muy importante, le va a hacer un marcaje al PNV en las instituciones y va a demostrar que la apuesta que hizo el PNV hace treinta años era en interés de partido y no del país”.

“El 'partido del negocio vasco' -añadió Otegi en alusión al PNV- prefiere que no haya una solución para que siga el negocio”.

Consideró que “está en crisis el modelo de transición pactado hace treinta años” y dijo que la “guerra de nervios” que se desata cada vez que la izquierda abertzale hace una propuesta sólo puede obedecer a que “o hay mucho Ian Pasley (dirigente unionista irlandés) o muchos tienen verdadero pánico a un escenario democrático”.

El también portavoz de Batasuna Pernando Barrena calificó de “totalmente irresponsable” la actitud del Partido Socialista y del PNV durante el proceso de paz, por entender que han “dilatado” el diálogo entre los partidos, y dijo que el Gobierno buscó un “sucedáneo” de proceso y evitó “agarrar el toro por los cuernos”.

Afirmó que “lo más grave de todo es no haber permitido la puesta en marcha de la mesa de partidos” y calificó de “sensata, totalmente democrática, factible y resuelve el conflicto” la propuesta de la izquierda abertzale de crear una autonomía del País Vasco y Navarra previa aceptación de los ciudadanos de ambas comunidades.

La dirigente y abogada Jone Goirizelaia dijo que la izquierda abertzale constituye una “alternativa real” que pretende hacer frente “a los gobiernos de la derecha, se apelliden PNV o UPN”.

Etiquetas
stats