“PNV y CiU tienen ”mucho que decir“ el adelanto de elecciones”

Dice que serán los propios votantes de Bildu los que “estarán vigilantes” para “que se desmarquen de ETA, de una vez por todas”

BILBAO, 21 (EUROPA PRESS)

El alcalde de Portugalete y coordinador de la Ejecutiva del PSE-EE, Mikel Torres, ha afirmado que PNV y CiU tienen “mucho que decir” sobre si están de acuerdo con que se adelanten elecciones “o se agota la legislatura”.

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Torres ha señalado que “todo el mundo sabe que si Zapatero o cualquier presidente no tiene apoyo para los Presupuestos, prácticamente”, supone que no tiene la mayoría y, por tanto, tiene que “reconsiderar” situación.

A su juicio, “está claro” que ello no depende “tanto” de los socialistas, sino también “del resto de partidos políticos que, durante estos años, han apoyado los presupuestos, entre ellos el PNV”.

“Y, por tanto, hay solamente dos partidos que te pueden dar esa mayoría, porque el PP no lo va a hacer, CIU y el PNV. Ellos también tendrán mucho que decir si están de acuerdo en que se adelanten las elecciones o por el contrario en agotar la legislatura”, ha añadido.

Según ha asegurado, a los socialistas no les molesta que la formación jeltzale “tenga tanto que decir” porque “tradicionalmente, cuando no hay mayorías en el arco parlamentario, durante los últimos años de democracia, el PNV y CIU han sido los partidos que han jugado a política nacional”.

“Y nosotros se lo agradecemos porque, si no, es muy difícil la gobernabilidad. Son partidos, no bisagra, sino que se tiene que comprometer con la gobernabilidad de España y ello les supone también beneficios para Euskadi o para Cataluña, y nosotros lo comprendemos perfectamente. Nos alegra que sumen esfuerzos”, ha insistido.

Torres ha dicho desconocer “cuándo querrá convocar las elecciones el PSOE” y ha añadido que el PSE-EE “tiene una cierta opinión de cómo se tiene que trasladar a la opinión pública la convocatoria de elecciones”. “Internamente, seguramente lo habremos hecho, pero eso no nos corresponde a nosotros”, ha subrayado.

El representante del PSE-EE ha indicado que los socialistas vascos trabajan “en un horizonte de intentar sacar el país adelante y, por lo tanto, dentro de esa sintonía, hay ciclos que acaban en un momento dado y se puede suponer que este ciclo ya está acabado con una crisis económica importante”. “Pero yo, personalmente, soy de los que creo que los ciclos también hay que agotarlos y terminarlos, porque la ciudadanía te elige para cuatro años”, ha añadido.

En ese sentido, ha advertido de que “las circunstancias cambian mucho” y ha señalado que, “después de verano, se plantea un nuevo escenario, en el que se valorarán muchas cosas, en primer lugar, el beneficio y el bienestar del país”.

“Si las elecciones perjudican lo que puede ser la recuperación económica del país no se harán y si las elecciones, de alguna forma, pueden beneficiar que el país pegue un impulso para adelante, se valorará”, ha manifestado.

CASO FAISÁN

En referencia al caso Faisán, Torres ha reconocido que los socialistas están “dolidos” y, sobre todo, “es muy triste que en una situación como la que estamos viviendo y la que hemos vivido de años duros de terrorismo, estén saliendo unos temas en los que el PP, como siempre, está haciendo el caldo gordo”. “No es una situación agradable”, ha añadido.

Asimismo, ha considerado una “deslealtad” que este caso se haya llevado a los tribunales, pero ha recordado que “no es la primera vez que lo hace el PP y lo que tendremos es que esperar a lo que los tribunales deciden”.

Mikel Torres ha afirmado que lo que más les “duele” es “el juego político y el daño que se está haciendo a la democracia, sobre todo el PP, que no juega con una perspectiva de país, sino que juega con una perspectiva política personal y, eso, con el tema de ETA, es muy peligroso”.

GOBIERNO VASCO

Por otro lado, Torres ha puntuado con un “ocho alto” al Gobierno vasco porque “cualquier ciudadano sabe que el país se ha normalizado mucho, y eso el lehendakari lo tenía claro desde el primer momento”, que había que “normalizar el país y pacificarlo para que saliera adelante”. Asimismo, ha destacado el “esfuerzo” del Ejecutivo de López “ante esta crisis económica de seguir manteniendo los recursos y poner en marcha nuevos proyectos”.

También ha puesto en valor que sea “un Gobierno que gobierna para todos, lo que no tiene ni punto de comparación con los gobiernos anteriores, en los que no se gobernaba para todos, sino para una parte de la sociedad”.

No obstante, ha reconocido que “hay que mejorar, sobre todo, en intentar hacer un país más competitivo en el tema empresarial, en el tema económico, en que los servicios públicos que ofrecemos sean sostenibles y en la posibilidad de que este Gobierno salga de la crisis y lidere lo que puede ser la recuperación económica”.

ODÓN ELORZA

En cuanto al papel que debe tener el ex alcalde de San Sebastián Odón Elorza en el socialismo vasco, ha dicho que “tiene un papel primordial, lo ha tenido siempre de una forma u otra” y es “una persona con un gran bagaje político, una gran experiencia, y, sobre todo, con gran respaldo ciudadano”.

Por ello, ha considerado que Elorza es “un valor que no tenemos que dejar escapar y tendrá un papel importante en Euskadi”, aunque hay que saber “qué quiere hacer él y dónde puede encajar en la política vasca”.

BILDU

En cuanto a Bildu, ha señalado que su partido será muy “exigente” porque “vigilante” tendrá que estar la Justicia. Según ha dicho, es un partido político que está en las instituciones, y, por ello, se les exigirá “que colaboren con la construcción de país”.

“Ellos saben que tienen mucho que demostrar porque la ciudadanía espera mucho de ellos. Le han dado una confianza importante, y , por tanto, quienes van a estar vigilantes son los propios votantes y exigentes vamos a ser el resto de partidos, sobre todo, para que se desmarquen de una vez por todas de la violencia y condenen la violencia terrorista”, ha advertido.

Preguntado si, en las circunstancias actuales, se dan las condiciones para que Bildu puede presentarse a las elecciones autonómicas, Torres ha subrayado que “eso no lo decidimos nosotros”.

En su opinión, “no han empezado muy bien en algunas cosas que han hecho en algunos ayuntamientos, pero esperemos que el tiempo vaya transcurriendo y se vayan dando cuenta de que las instituciones son de todos los ciudadanos, no sólo de un partido político, y, por tanto, tiene que gobernar para todos”.

El responsable socialista ha insistido en que “estará vigilante la Justicia” y serán “exigentes todos los ciudadanos y partidos políticos”.

FUSIÓN DE CAJAS

En cuanto a la fusión de las Cajas Vascas, Torres cree que será “una fusión a tres” y ha considerado que es “un gran proyecto, no sólo económico para Euskadi, sino también de país y político”.

“Nos jugamos mucho porque Euskadi es una comunidad autónoma con un gran potente tejido económico y financiero”, ha asegurado, para añadir que los tres territorios están deseando tener “una gran caja para poder lanzar su tejido económico y conservar, sobre todo, su idiosincrasia en cuanto a las cajas que han tenido tradicionalmente”, lo que, a su juicio, está “garantizado”.

A su entender, el proyecto de integración está “muy bien armado desde el Gobierno vasco, con la Ley de cajas y con los tres presidentes”, por lo que ha confiando en que “lo político no prime sobre lo que es interesante para el país”.

Etiquetas
stats