PNV e IU no apoyarán las medidas para impedir que Batasuna se 'cuele' en las elecciones

MADRID, 29 (EUROPA PRESS)

El portavoz del PNV en el Congreso, Josu Erkoreka, avanzó este martes que no apoyará por “restrictivo” el acuerdo que ayer acabaron de cerrar socialistas y 'populares' en la subcomisión electoral de la Cámara Baja para estrechar el cerco sobre Batasuna y sus herederos. Tampoco lo respaldará IU-ICV, según adelantó su portavoz, Gaspar Llamazares.

En rueda de prensa, Erkoreka cree que el pacto PSOE-PP en ese sentido constituye un paso más en una ruta, la de la Ley de Partidos, que el PNV no sólo “nunca” ha apoyado, sino que “siempre” ha considerado “desacertada e inoportuna” para atajar “el fenómeno” de la izquierda abertzale.

El nacionalista vasco sostuvo que su partido “nunca” ha respaldado ninguna de las iniciativas impulsadas por el Gobierno en este sentido, y menos aún “el uso caprichoso y arbitrario” que ha venido haciendo del instrumento de ilegalización de partidos y de candidaturas, el cual, según acotó, ha arrojado resultado “estrambóticos”.

PODRÍA SER INCONSTITUCIONAL

De ahí que el PNV no vaya a apoyar ahora tampoco el pacto que alcanzaron ayer los dos partidos mayoritarios, el cual, según subrayó, es “restrictivo” de derechos individuales, limita el derecho a las elección pasiva y activa y podría incluso resultar “inconstitucional” al incluirse en ese acuerdo la incompatibilidad sobrevenida para echar a los ilegalizados.

En todo caso, aseguró que el PNV no podrá recurrir esa propuesta ante el Tribunal Constitucional, si finalmente llega a ser aprobada, porque no tiene el número de parlamentarios que exige la Ley del Alto Tribunal para hacerlo.

También el diputado de IU, Gaspar Llamazares, indicó al mediodía a Europa Press que su formación no respaldará los acuerdos de PSOE y PP, pues tampoco lo hizo con la Ley de Partidos y además ahora se añade el empeño de los mayoritarios de obrar al margen del resto de partidos. Su voto oscilará entre la abstención o el rechazo.

ESTE MIÉRCOLES SE VOTA

Los acuerdos de PSOE y PP sobre Batasuna se debatirán este miércoles en la Comisión Constitucional del Congreso junto con el resto de propuestas para reformar la Ley Electoral. Eso sí, se permitirá una votación separada de este apartado para no enturbiar los consensos alcanzados en torno a la LOREG.

Su tramitación parlamentaria se concretará en el último trimestre del año con el fin de que todos los cambios legales de la Ley Electoral puedan aplicarse por primera vez en las municipales de 2011.

Etiquetas
stats