El PNV defiende que Euskadi pueda ser “una pequeña Finlandia”

Califica de “error” el veto a la exmiembro de ETA Carmen Gisasola en el Congreso de Paz

BILBAO, 6 (EUROPA PRESS)

El portavoz del PNV en el Congreso, Josu Erkoreka, ha abogado porque Euskadi pueda ser “una pequeña Finlandia en términos económicos y sociales” y no “una pequeña Cuba castrista como quieren algunos”. Asimismo, ha acusado al PP de “estar entrando en el terreno del desmantelamiento del Estado social” y ha criticado que “se use la crisis como excusa para recentralizar el poder”.

En una entrevista concedida a El Correo, recogida por Europa Press, Erkoreka califica de “error” el veto a la exmiembro de ETA Carmen Gisasola en el Congreso de Paz y reitera que “el alejamiento de los presos como medida de presión no tiene sentido en este momento”.

Tras considerar que las acusaciones entre PP y PSE son “fuegos artificiales previos a la cita electoral”, señala que “quien sabe que no va a seguir gobernando tiende a agotar la legislatura porque una nómina más es oro en paño cuando se acaban los pesebres”.

En este sentido, cree que la posibilidad de que se agote la legislatura en Euskadi “dependerá de las condiciones que imponga Basagoiti a Patxi López para apoyarle el presupuesto”.

El dirigente jeltzale, que destaca que lo importante para el PNV es “defender y conservar lo que ya tenemos”, incide en que “queremos que a ojos de un analista internacional Euskadi pueda ser una pequeña Finlandia entre Pirineos y el Cantábrico en términos económicos y sociales, y no como quieren algunos, una pequeña Cuba castrista”.

“El ciudadano sabe reconocer al PNV el papel protagonista en el modelo vasco y esto se reflejará en las elecciones; nadie quiere saltos al vacío”, expresa.

Tras señalar que “una cosa es hacer ajustes necesarios para la viabilidad del Estado social y otra es el desmantelamiento”, Erkoreka acusa al PP de “estar entrando en ese terreno”.

“El problema es si estamos dispuestos a que un inmigrante se muera como un perro en la calle por no tener regularizados sus papeles... Una cosa es cerrar un ambulatorio y otra cosa es esto”, considera.

Asimismo, aboga por “defender lo que tenemos con uñas y dientes, sobre todo las singularidades vinculadas al Concierto Económico, y a partir de ahí no negarnos a la reflexión”.

PRESOS

Por lo que se refiere al Plan de Reinserción de presos de ETA del Gobierno central, lo califica de “primer paso” y de “dato positivo”. En este sentido, reconoce que su partido no da un “aval absoluto” al Ejecutivo y “esperamos que esta medida venga acompañada de otras”.

“El alejamiento de los presos como medida de presión no tiene ningún sentido en este momento... No compartimos la idea de que el acercamiento haya de estar subordinado a un proceso de arrepentimiento personal”, remarca.

Asimismo, califica de “error” vetar a Carmen Gisasola en el Congreso de Paz que se celebrará en Bilbao ya que “el testimonio de alguien que rompe con ETA y asume un compromiso abierto con la convivencia y la normalización es desde luego relevante”.

Etiquetas
stats