El PNV no descarta pedir elecciones anticipadas

MADRID, 24 (EUROPA PRESS)

El portavoz del PNV en el Congreso, Josu Erkoreka, ha señalado este martes que las urnas han “deslegitimado” de forma “abrumadora” tanto el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, como el lehendakari, Patxi López, y ha subrayado que su partido no descarta pedir elecciones anticipadas.

En declaraciones a los periodista antes de participar en la reunión de la Junta de Portavoces, Erkoreka ha hecho estas declaraciones al ser preguntado sobre si el PNV va a continuar apoyando al Ejecutivo tras la derrota sufrida por los socialistas este domingo.

LLAMA A LA REFLEXIÓN

A este respecto, el nacionalista vasco ha señalado que sería “bueno” y “prudente” que todos se dieran “unos cuantos días” de reflexión para analizar “bien” los resultados electorales y diseñar las estrategias que correspondan de cara al futuro y, en este sentido, ha recalcado que la Ejecutiva del PNV está en eso.

En todo caso, Erkoreka ha querido dejar claro que las urnas han arrojado resultados “muy parecidos” tanto en Euskadi como a nivel nacional, en tanto en cuanto las urnas han “deslegitimado” a Zapatero en la misma medida que a López.

“Me pregunto, como vasco, si tiene que continuar un lehendakari al que las urnas han deslegitimado de una manera abrumadora”, se ha planteado el dirigente del PNV, quien ha respondido que su formación “no descarta nada” en el País Vasco cuando se le ha preguntado si pedirán un adelanto electoral.

Erkoreka ha recordado que el presidente del PNV, Íñigo Urkullu, ya planteó la misma noche electoral un interrogante que “todo vasco se está formulando en este momento: si el resultado electoral permite al Gobierno vasco actual continuar ejerciendo su mandato como si nada hubiese ocurrido cuando es evidente que las urnas le han dado la espalda de forma clamorosa”. Una reflexión ésta que ha hecho extensible también al jefe del Ejecutivo.

LA PRESENCIA DE BILDU ES “BUENA” PARA LA DEMOCRACIA

Interrogado en este punto si Zapatero y Urkullu han hablado en las últimas horas, el nacionalista vasco ha respondido negativamente. “Que yo sepa no ha habido conversaciones en las últimas dos semanas”, ha puntualizado Erkoreka.

Por último, preguntado sobre de qué forma ha afectado al PNV los resultados conseguidos por Bildu, Erkoreka se ha limitado a señalar que la presencia de una formación que representa a una parte de la sociedad vasca “nunca perjudica a nadie”, sino que es algo “bueno” para la democracia, para el pluralismo político y la libertad ideológica.

Etiquetas
stats