PNV ve un paso importante la presencia de Garitano en el homenaje a Korta

BILBAO, 9 (EUROPA PRESS)

El diputado del PNV Pedro Azpiazu ha considerado un “paso importante” la presencia del diputado general de Gipuzkoa, Martín Garitano, en el homenaje al empresario Joxe Mari Korta, asesinado hace doce años por ETA, pero cree que lo tendría que “haber dado muchísimo antes”.

“Pero bueno, lo dio ayer y, como tal, hay que valorarlo positivamente”, ha asegurado en una entrevista a Radio Euskadi, recogida por Europa Press.

Azpiazu ha manifestado que la normalización tiene que ser “una seña de identidad de este país y ha indicado que ”nos está costando mucho“ y ”a algunos les está costando más“, pero cree que ”ese es el camino“.

Respecto a la credibilidad del paso dado por Garitano, el diputado jeltzale ha afirmado que no sabe si el diputado general de Gipuzkoa “dio con muchas ganas o no” la mano al hijo de Korta y ha señalado que eso es “una cuestión personal”. “Pero desde el punto de vista de que la gente vea que hay cierta, mínima reconciliación, a mi me parece positivo”, ha agregado.

El diputado jeltzale ha asegurado que en estas cuestiones se avanza “mucho más lento” de lo que “gustaría”, pero “desgraciadamente es así”.

Azpiazu ha indicado que la apuesta de la pacificación y la normalización ha sido “muy firme” por parte del PNV y, “concretamente”, del presidente del EBB, Iñigo Urkullu, que ha “sido un agente muy activo en esta cuestión”.

“Hay que seguir haciendo cosas”, ha asegurado Azpiazu, quien ha añadido que “estas cosas” seguramente “irán avanzando más por dentro que por fuera”.

En todo caso, ha manifestado su impresión de que “Madrid no está corriendo todo lo que sería deseable”, pero ha indicado que “conocen el problema” y, al final, “no les va a quedar más remedio que dar pasos, cuanto más grandes mejor para llegar cuanto antes a una situación normalizada y en paz”.

Por otra parte, respecto a la propuesta del PP de permitir votar en Euskadi y Navarra a los exiliados por las amenazas de ETA, ha asegurado que hubo “muchísima gente” que en el pasado se tuvieron que marchar del País Vasco y cree que es “fundamental, facilitar” a estas personas y “con los medios que haga falta” su vuelta, si así lo desean.

Azpiazu ha manifestado que, si no se hacer “en esos términos”, modificar la ley electoral “con otras intenciones ocultas” es, a su juicio, “democráticamente grave”.

Etiquetas
stats