PNV ha iniciado ya sus contactos con otros partidos en Vizcaya

BILBAO, 28 (EUROPA PRESS)

El PNV ya ha iniciado durante esta semana sus contactos con las diferentes formaciones políticas para analizar los posibles pactos que se pueden alcanzar en el territorio vizcaíno, donde la formación jeltzale ha vencido en las pasadas elecciones municipales y forales, según han confirmado a Europa Press fuentes nacionalistas.

Por su parte, en Guipúzcoa y en Álava, el PNV considera que corresponde a Bildu y el PP, respectivamente, como los partidos más votados en esos territorios, la iniciativa para abordar los encuentros. La Asamblea Nacional de la formación jeltzale se reunirá el 6 de junio para debatir la actual situación política y abordar las posibilidades de acuerdos.

En concreto, el lunes se celebrará la primera reunión entre los representantes de Bildu y del PNV en Guipúzcoa. De esta forma, la formación soberanista y de izquierdas inicia su ronda con todos los partidos por orden de mayor a menor, según la representación obtenida en los comicios.

Bildu pondrá su programa encima de la mesa, que no pretende “sacrificar”, y que diverge, de manera importante, con los planteamientos y la política desarrollada por el PNV, que ha gestionado, hasta ahora, la Diputación foral guipuzcoana. Por ello, no descarta un gobierno en minoría, si la formación jeltzale accede a votar a su candidato a diputado general.

SUS PROPIOS CANDIDATOS

Por su parte, en principio, el PNV no renuncia a presentar a sus propios candidatos en ninguna de las diputaciones de los tres territorios. Además, se encuentra con dificultades para poder “conciliar” sus propuestas con las de Bildu y también para llegar a acuerdos con el PSE-EE, que apuesta por los pactos con PNV, después de que en las pasadas elecciones autonómicas le desalojara del Gobierno vasco mediante un pacto con el PP.

En Álava, en principio, la formación jeltzale tendría asegurada la elección de Xabier Aguirre como máximo representante de la institución foral después de que Bildu haya asegurado públicamente que apoyará al candidato jeltzale, sin esperar “contrapartidas” de ningún tipo. Su intención es evitar que el PP pueda acceder a las instituciones. No obstante, la formación jeltzale esperará a que se celebre la ronda de contactos en este territorio para sacar conclusiones.

Etiquetas
stats