PNV: la izquierda abertzale “perdió una oportunidad de sembrar confianza”

BILBAO, 12 (EUROPA PRESS)

El presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, ha asegurado que, “fuera quien fuera el responsable o inductor” de la quema de una treintena de contenedores en Zarautz “sólo cabe la condena” y ha censurado que la izquierda abertzale “no se atrevió” a hacerlo. En este sentido, ha señalado que sus representantes “perdieron ayer otra oportunidad de sembrar confianza y dar credibilidad a 'su proceso'”.

En un comentario publicado en su blog personal, el dirigente jeltzale ha destacado que representantes de la izquierda abertzale ilegalizada han señalado que “no se pronuncian sobre los incidentes porque necesitan aclarar lo sucedido”.

Urkullu ha manifestado que el hecho de que “un grupo de personas se dedicara durante una hora a quemar por las calles de Zarautz contenedores es, en sí mismo, un hecho ante el que cualquier representante político en Euskadi debe posicionarse y, además, en contra”, con independencia de “quién sea el responsable o inductor de la refriega”.

Según ha indicado, “probablemente los responsables de estos hechos son los que todos tenemos en la mente (¿del mismo entorno que los de Jatabe-Maruri y Ondarroa?). Es decir, los que los han venido provocando, año tras año, durante el último cuarto de siglo en muchas fiestas patronales durante los veranos por casi toda la geografía vasca”.

En cualquier caso, ha considerado que “el principal elemento de lo que pasó en Zarautz es que unos desaprensivos se dedicaron a sembrar el pánico en este municipio” y, por tanto, “fuera quien fuera su responsable o inductor, sólo cabe, desde la práctica política, la condena”. “Cosa que siendo violencia callejera no se atrevió ayer a hacer la izquierda abertzale”, ha censurado.

OTRA OPORTUNIDAD PERDIDA

En este sentido, ha apuntado que, “como siempre, sus representantes echaron la culpa a otros de que no avance 'este nuevo proceso' en el que, al parecer, están trabajando”.

Tras desear que “ojalá que esta vez sea la definitiva, por todas las víctimas en estos más de 50+1 años, por todas las personas amenazadas, por todos los vascos”, ha destacado que, “de momento, ayer quienes hablaron en representación de la izquierda abertzale perdieron otra oportunidad para sembrar confianza y dar credibilidad a 'su proceso'”.

“¡Por 'Principio Democrático'! Y digo esto, independientemente de quién fuera el-la autor o inductor último de lo que sucedió”, ha insistido.

Etiquetas
stats