PNV plantea realizar consultas en cada comunidad autónoma

BILBAO, 18 (EUROPA PRESS)

El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Josu Erkoreka, ha propuesto realizar consultas en cada comunidad para determinar si desean “disminuir sus competencias”, ante el intento de “recentralización” que a su entender se está dando. Asimismo, se ha mostrado convencido de que “no ocurrirá nada de eso en las nacionalidadades históricas”.

El diputado jeltzale ha dicho percibir, en los últimos años, un “cierto movimiento” orientado a justificar “una recentralización de las competencias con el pretexto de la racionalización del modelo”, pero que, “en el fondo, lo que viene a defender es la vuelta a las instancias del poder tradicionales de las facultades de decidir”.

En una entrevista a RNE recogida por Europa Press, ha advertido de que los defensores de una remodelación del estado de las autonomías “invocan la existencia de una opinión muy mayoritaria” que justificaría este “regreso a los esquemas centralistas tradicionales”, ante lo que ha propuesto que se hagan consultas en todas las comunidades autónomas para que “cada uno viva en una comunidad autónoma con arreglo al nivel competencial que desea”.

De este modo, ha explicado, cuando una mayoría decida “eliminar la comunidad autónoma o disminuir las competencias”, pueden establecerse mecanismos para que las “devuelvan”. En cualquier caso, se ha mostrado convencido de que, “en las nacionalidades históricas, no ocurrirá nada de esto”.

El portavoz del PNV en el Congreso ha opinado que “es posible mejorar el sistema autonómico” eliminando “duplicidades y algunos solapamientos” --“fuente de ineficiencia” y además “poco defendibles” en tiempos de crisis--, porque la descentralización del Estado “no ha ido acompañada siempre de un adelgazamiento de las estructuras administrativas del Estado”.

Etiquetas
stats