El PNV no renuncia, “a priori”, a ninguna institución

BILBAO, 23 (EUROPA PRESS)

El presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, ha afirmado que su partido no renuncia, “a priori”, a ninguna institución, y se ve “con las manos libres” para realizar pactos con el fin de gobernar, porque ya ha visto que “otras formaciones” no han respetado a las listas más votadas. Además, ha insistido en que existe “una mayoría social en Euskadi que no es la que refleja” el pacto PSE-PP del Gobierno vasco.

En una entrevista concedida a radio Euskadi, recogida por Europa Press, Urkullu ha manifestado que “hace mucho tiempo que se le ha venido haciendo la campaña a Bildu”. “Hace años, diría yo, no tanto a Bildu, como tal fórmula, pero sí a la izquierda abertzale, que es la que domina dentro de la coalición Bildu”, ha aseverado.

Preguntado por si renuncia la formación jeltzale a gobernar la diputación de Gipuzkoa o la de Álava, ha señalado que en territorio alavés el PNV ha tenido “unos buenos resultados”. “Hay que tener en cuenta de la posición de salida que teníamos hace cuatro años. Otra cosa es que estuviéramos gobernando en la Diputación Foral de Álava, pero sabiendo cuáles fueron los resultados hace cuatro años”, ha indicado.

En todo caso, ha reconocido que en Gipuzkoa ha perdido posición y ha subrayado que, “antes de hablar de renunciar o no a fórmulas de Gobierno, es necesario hacer un análisis a fondo y poner encima de la mesa también los proyectos y lo programas que cada uno de los partidos políticos ha planteado”.

SIN RENUNCIAS

Tras insistir en su “compromiso del fortalecimiento institucional de Euskadi” y de dar respuesta a las necesidades de la ciudadanía, ha apuntado que a esto se va a “aferrar”. “No renunciamos, a priori, a nada”, ha añadido.

En cuanto a que la lista más votada deba gobernar, ha precisado que es algo que el PNV ya planteó “hace tiempo”, pero ha subrayado que ya se ha visto que “otras formaciones políticas no han hecho caso de este planteamiento”.

“Nosotros nos sentimos con las manos libres también, pero sí tiene que haber cierta coherencia con lo que sea la apuesta por la credibilidad de las instituciones, por los programas que se puedan llevar a cabo, no sólo por los votos obtenidos por cada uno, sino por los programas y por lo que pueda ser el sentido de Gobierno y gestión de cada una de las instituciones que tiene que dar respuesta a las necesidades de la ciudadanía”, ha añadido.

Urkullu se ha referido, de esta forma, al pacto PP-PSE porque “hay una mayoría social en la Comunidad Autónoma de Euskadi que no es la que refleja la fórmula de pacto actual en el Gobierno vasco”, ha concluido.

Etiquetas
stats