PNV retiraría su apoyo a Zapatero si no cumple el calendario de traspaso

BILBAO, 28 (EUROPA PRESS)

El presidente del PNV de Vizcaya, Andoni Ortuzar, ha advertido a los Gobiernos central y vasco de que estará “muy vigilante” para que “se hagan bien las cosas” en torno al traspaso de las transferencias pactadas entre el PSOE y el PNV, y ha advertido de que retiraría su apoyo a José Luis Rodríguez Zapatero, en caso de que no se cumpla el calendario previsto.

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Ortuzar ha reconocido que el PNV “no estará en la foto” en la reunión de la comisión mixta de transferencia, integrada por el Gobierno vasco y central, para firmar el traspaso de las políticas activas de empleo.

“Ya lo sabíamos y nuestra intención en todo esto no era la foto. Pero sí voy a decir que anoche, con quien estaba el Ministerio del Gobierno español cerrando las cifras, el tenor y la literalidad de la transferencia, era con el Grupo Vasco en Madrid. Los papeles que van a firmar ambos gobiernos, provienen de donde provienen, los ha negociado quien los ha negociado, y en todo caso, ya no es el momento de intentar traer cada uno para sí, o el Gobierno ahora intentar capitalizar un hecho”, ha indicado.

A su juicio, el traspaso “es una magnífica noticia para Euskadi, es un hecho importantísimo para el autogobierno vasco, por lo que significa esa transferencia, pero también es una transferencia de una aplicación importantísima para, en un momento de crisis económica, ir a las políticas de empleo, hacer políticas activas y hacerlas desde Euskadi”.

“Es un buen día para todos. Nosotros lo negociamos, nosotros lo conseguimos, lo van a firmar otros, otros, seguramente, van a seguir en la foto, pero no es lo relevante eso”, ha añadido.

El presidente del BBB ha subrayado que “los decretos de transferencias siempre son muy complejos y, máxime en una transferencia como esta, que tiene fuentes jurídicas muy diferentes y fuentes de financiación también diversas, porque unas van vía minoración de Cupo, otras vienen a través del Fondo Social Europeo, otras tienen que ver con el Fondo de Garantías Salarial que va a desaparecer en breve”.

“Es una transferencia compleja, que nosotros la hemos negociado bien desde esa complejidad, pero que, al final, hay que ver negro sobre blanco cómo se va a producir hoy la firma de ese acuerdo y cómo se van a llevar a los respectivos boletines oficiales los decretos. Era chequear esas dos cuestiones: la letra y el número de la transferencia”, ha señalado.

Preguntado por si el PNV puede decir que está gobernando desde la oposición, ha señalado que la formación nacionalista “ya lo dijo hace un año y pico, y los más benevolentes se rieron”, mientras que otros les criticaron “por estar en la luna”. “Y hemos demostrado que eso es así”, ha indicado.

Tras señalar que no pretenden ser “pretenciosos con este tema”, ha precisado que el reto del PNV era que pasar a la oposición no le “agriara el carácter político, de acuerdo y pactista que siempre le ha caracterizado”. “Y que, por intereses puramente partidistas, dejáramos de tener el objetivo principal, que es defender los intereses de Euskadi. Y estamos demostrando que, desde la oposición, también se pueden defender los intereses de Euskadi”, ha señalado.

VIGILANTE

Andoni Ortuzar ha subrayado que su partido estará “muy vigilante” para que “hagan bien las cosas”. “Estamos poniendo en sus manos, y todavía en el próximo futuro, a lo largo de 2011, va a recibir el Gobierno socialista un capital de autogobierno importantísimo gracias a la negociación que el PNV ha hecho con Zapatero. Y nosotros vamos a estar muy vigilantes para que se gestione muy bien ese autogobierno que va a venir y para que se haga de manera leal y acorde con lo que dice el Estatuto de Gernika”, ha apuntado.

En este sentido, ha advertido de que la formación nacionalista “se enfadará mucho” si los Gobiernos central y vasco no da al calendario de transferencias los ritmos que ha pactado el PNV. “Y, con el misma determinación que hemos negociado el acuerdo, intentaríamos por todos los medios que se cumpliera”, ha indicado.

De no realizarse los traspasos tal como se han previsto, la formación nacionalista “retiraría” su apoyo a Zapatero. “Nosotros somos un partido de palabra. Si nosotros la cumplimos, pero el otro no, nos sentimos libres de cualquier compromiso”, ha concluido.

Etiquetas
stats