El PP-A, sobre los ERE: la responsabilidad “toca a la puerta” de Chaves y Grinán

MADRID, 21 (EUROPA PRESS)

El portavoz del PP en el Parlamento andaluz, Carlos Rojas, ha asegurado que la responsabilidad “está tocando a la puerta” del expresidente de la Junta, Manuel Chaves, y del actual jefe del Ejecutivo, José Antonio Griñán, en el caso de los ERE, cuya comisión de investigación parlamentaria comienza este martes.

“Creemos que la responsabilidad está tocando la puerta de Chaves y Griñán. Aquí había un reparto de dinero público que estaba muy institucionalizado. Lo que han dicho muchas de las personas que han declarado es que esto era conocido por el Consejo de Gobierno. Griñán era consejero de Economía y Hacienda y él tenía que autorizar los pagos y transferencias”, ha explicado en declaraciones a RNE, recogidas por Europa Press.

Rojas ha señalado que el PP espera que se “conozca la verdad” y ha criticado que PSOE e IU quieren hacer “un paripé de la comisión” para que se termine “cuanto antes y no se depuren responsabilidades políticas”.

En este sentido, ha indicado que en esta comisión comparecen presidentes de la Junta que, a su juicio, han tenido “mucho que ver en un fraude monumental que ha habido en el seno del Consejo de Gobierno de la Administración andaluza durante muchísimos años”.

“No es una cosa cualquiera, investigamos la desaparición de muchísimos millones de euros, más de miles, que iban destinados a los parados de Andalucía y que se han repartido. Estamos ante hechos muy graves”, ha sentenciado.

Tras advertir que el reparto de tiempos que ha hecho PSOE e IU “es escandaloso”, ha asegurado que “hay que investigar mucho y preguntar mucho” para aclarar lo ocurrido. Además, ha señalado que según la documentación a la que han tenido acceso, muchas de las cuestiones que el PP estaba planteando se han confirmado.

“En la documentación que hemos pedido, la propia Junta ha certificado muchas de las cuestiones que nosotros manteníamos y a las que la Junta se negaba. En el Parlamento de Andalucía hemos preguntado mucho si la Junta habia pagado comisiones a internediarios, algo que está prohibido, para el pago de estas pólizas y se nos dijo que no. Al final, la Junta ha contestado que sí. Son comisiones muy por encima del mercado”, ha apostillado.

Por su parte, el portavoz del PSOE en la Cámara, Francisco Álvarez de la Chica, ha dicho que los socialistas buscan un doble objetivo con esta comisión: “conocer la verdad y saber qué ha funcionado mal para tomar decisiones y que no se vuelva a repetir”.

Etiquetas
stats