El PP exige que Chaves explique el nuevo “recorte” a funcionarios

MADRID, 13 (EUROPA PRESS)

El PP ha pedido la comparecencia en el Congreso del vicepresidente tercero del Gobierno y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, para que rinda cuentas sobre el nuevo “recorte encubierto” que, según denuncia, se va a realizar en el sueldo de los funcionarios a través de una rebaja en la paga extra que cobrarán el próximo mes de junio.

Así lo ha anunciado a Europa Press el portavoz del PP para asuntos relacionados con la función pública, Miguel Barrachina, quien se ha hecho eco de la denuncia planteada en este sentido por la Federación de Asociaciones de Cuerpos Superiores de la Administración Civil del Estado (Fedeca).

El Gobierno ya ha desmentido, a través de la secretaria de Estado para la Función Pública, Consuelo Rumí, que se vaya a reducir la cuantía de las pagas extraordinarias, pero Barrachina se ha mostrado convencido de que habrá una rebaja respecto a la 'extra' de junio de 2010, que irá “desde los 126 euros para un auxiliar administrativo hasta los 500 para un médico o un profesor”, según la estimación realizada por Geshta, el Sindicato de Técnicos del Ministerio de Hacienda.

“TRAMPA” EN LOS PGE

De hecho, el diputado del PP ha recordado que el Gobierno especificó en los Presupuestos Generales del Estado de 2011 que la paga de diciembre de 2010 era la que se utilizaría para hacer el cálculo de las de junio y diciembre de este año. “Pero aquella paga tenía una trampa”, ha destacado.

En concreto, ha explicado que el recorte salarial del 5 por ciento se aprobó en mayo, pero no se aplicó en la extra de junio de 2010, sino que se utilizó la paga diciembre para hacer ese ajuste, con lo que ese mes, que es el que se va a tomar de referencia para 2011, además del recorte del 5 por ciento se incluyó también ese ajuste adicional que, según Fedeca, ascendió al 46 por ciento.

“PROPIO DE BELLACOS”

“Es un engaño y un recorte encubierto propio de bellacos porque es adicional a la bajada del 5 por ciento del sueldo y supone un triple castigo, ya que se une a la subida de la inflación y de los impuestos”, ha enfatizado el diputado 'popular'.

Es más, Barrachina ha destacado que el propio Ejecutivo en el Plan de Estabilidad Presupuestaria 2011-2014 que ha remitido a Bruselas admite que a las dos medidas ya aplicadas a los funcionarios --tasa de reposición del 10 por ciento y rebaja salarial del 5 por ciento-- hay que añadir una “nueva política adicional de moderación salarial” que se traducirá en un ahorro de 4.000 millones.

“Eso significa que indudablemente va a haber nuevas rebajas salariales a los empleados públicos”, ha alertado Barrachina, quien está convencido de que el Gobierno negará futuros recortes, pero los hará después de las elecciones municipales y autonómicas del día 22 y ha exigido al Gobierno que “diga la verdad” a los funcionarios de todas las administraciones antes de esa fecha.

Etiquetas
stats