La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

El PP asistirá a la Convención Republicana que nominará a Romney

El responsable de Relaciones Internacionales del partido y el portavoz parlamentario de Exteriores viajarán a Tampa para estrechar lazos

MADRID, 26 (EUROPA PRESS)

Una delegación del PP participará desde este lunes en Tampa (Florida) en la Convención Nacional Republicana que nominará oficialmente a Mitt Romney candidato a disputarle la Casa Blanca al actual presidente estadounidense, Barack Obama, que aspira a la reelección.

El responsable de Relaciones Internacionales del partido, José Ramón García-Hernández, y el portavoz parlamentario de Exteriores, José María Beneyto, viajarán juntos a Tampa para representar a la formación de Mariano Rajoy en la reunión más importante del Partido Republicano.

Los 'populares' también enviarán una delegación a la Convención Demócrata que designará formalmente a Obama candidato a la reelección, pues es tradición en el PP asistir a las convenciones de los dos partidos estadounidenses, con los que mantiene “excelentes” relaciones pues tanto uno como otro se sitúan en el centro y el centro derecha político, señalan a Europa Press fuentes del PP.

Esta actitud contrasta con la que en su día mantuvo el expresidente del Gobierno y exsecretario general del PSOE José Luis Rodríguez Zapatero, que nunca ocultó públicamente su preferencia por los candidatos demócratas, tanto John Kerry como Barack Obama.

ENCUENTRO CON MARCO RUBIO

García-Hernández y Beneyto aprovecharán el cónclave republicano --que se prolongará hasta el día 30-- para mantener toda una serie de contactos con gente clave del partido, incluidos posibles candidatos a formar parte de un eventual Gobierno republicano, como es el caso del senador por Florida Marco Rubio, el hispano más influyente en el partido.

Los representantes 'populares' tienen programados encuentros con destacados miembros de la campaña de Romney, como su director político de campaña, Rich Beesen; los asesores en política exterior Mitchell Reiss y Rich Williamson o el asesor en materia de energía Jim Talent.

En la política norteamericana es habitual que los principales asesores del candidato durante su campaña pasen a formar parte de su gabinete en la Presidencia si ganan las elecciones.

García-Hernández y Beneyto también se reunirán con el líder de los republicanos en la Cámara de los Representantes, Eric Cantor; con el anterior candidato republicano a la Presidencia y senador, John McCain, y con los senadores Norm Coleman y Rand Paul.

Se verán asimismo con el gobernador de Florida, Rick Scott; el exgobernador de Minnesota Tim Pawlenty; el exgobernador de Michigan John Engler y con el exportavoz de la Cámara de los Representantes, Newt Gingrich, que también fue candidato a la nominación republicana.

Los representantes del PP no se perderán los principales actos de la Convención, como el del miércoles 29 de agosto en el que intervendrá el candidato a la Vicepresidencia, Paul Ryan, ni el de la clausura del 30 de agosto, con los discursos de Marco Rubio y Mitt Romney.

ENLAZANDO CON LA CONVENCIÓN DEMÓCRATA

El responsable de Internacional del PP permanecerá en EEUU tras la Convención República para enlazar con el cónclave demócrata, que se celebrará del 4 al 7 de septiembre en Charlotte, en el Estado de Carolina del Norte (sureste del país).

García-Hernández, que sustituyó a Jorge Moragas como responsable de Relaciones Internacionales del partido cuando el PP ganó las elecciones, ya estuvo en EEUU hace casi tres meses estrechando lazos con dirigentes demócratas y republicanos.

En ese desplazamiento, se reunió con el líder de la mayoría republicana en la Cámara de Representantes, Eric Cantor; los senadores republicanos Marco Rubio y John Cornyn; o el demócrata Brian Corr, entre otros. También tuvo encuentros con miembros del National Democratic Institute (NDI), del International Republic Institute (IRI) y con directivos de diversos think tanks y fundaciones.

A la Convención Demócrata, García-Hernández asistirá junto a González Pons. Al igual que el cónclave republicano, la asistencia a este encuentro permitirá a los 'populares' establecer contactos con numerosos miembros del Partido Demócrata pero también con donantes de la campaña, quienes en ocasiones han sido premiados con cargos en la Administración, como es el caso del actual embajador en España, Alan Solomont, uno de los principales donantes de la campaña que llevó a Obama a la Casa Blanca.

La influencia creciente de la comunidad hispana también se reflejará en la reunión de los demócratas, que han querido hacer un guiño especial a los hispanos reservando el discurso estelar de apertura de la convención por primera vez a un líder hispano, el alcalde de San Antonio (Texas), Julián Castro, de 37 años, y a quien ya se conoce como el Obama hispano.

Etiquetas
stats