La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

El PP exige al Gobierno eliminar el 50% del personal eventual del Estado

MADRID, 10 (EUROPA PRESS)

El PP ha presentado una proposición no de ley en el Congreso exigiendo al Gobierno la reducción, en el plazo de tres meses, de la mitad del personal eventual al servicio de la Administración General del Estado, lo que a su juicio supondría un ahorro de 20 millones de euros.

En la iniciativa, recogida por Europa Press, se afirma que los gabinetes de apoyo político y técnico de los miembros del Gobierno se están desvirtuando porque, “utilizando la relación de confianza como una excusa, se utilizan como instrumento de colocación laboral o fidelización política, determinando un incremento desmesurado de su tamaño no justificado por las funciones reales que realizan”.

Según el PP, desde el inicio de la crisis el número y coste del personal eventual de la Administración no han hecho más que aumentar, pasando de 36,47 millones en 2007 a 43,57 millones en 2009, un 10,8 por ciento más pese a la “crudeza” de la crisis. Para el presente año se ha calculado un coste de 45,11 millones.

A su juicio, “urge una reducción en consonancia con el compromiso de austeridad reclamado por el Gobierno a la sociedad” y en ese sentido pide “reducir en el plazo de tres meses un 50 por ciento el personal eventual al servicio de la Administración General del Estado”, lo que permitiría un ahorro de “en torno a 20 millones de euros”.

La portavoz del Grupo Popular, Soraya Sáenz de Santamaría, defendió este recorte alegando que hay muchos funcionarios con capacidad que pueden repartirse mejor y racionalizar las estructuras administrativas sin tener que “pasarle a los ciudadanos que cobran una nómina o viven de una pensión la factura de la crisis y de la incapacidad del Gobierno”.

“Se va a subir el IVA y la luz, y se recortan las pensiones y los sueldos de funcionarios. ¿Para cuándo sacrificarse el Gobierno y menos vicepresidencias, menos ministros, menos altos cargos, menos asesores?”, concluyó.

Etiquetas
stats