PP cree que el PNV pactará con Bildu porque ha elegido la “radicalidad”

VITORIA, 28 (EUROPA PRESS)

El secretario general del PP vasco, Iñaki Oyarzábal, ha advertido de que, “casi con toda probabilidad”, el PNV pactará con EHBildu tras las elecciones autonómicas del 21 de octubre, dado que el partido liderado por Iñigo Urkullu ha optado por la “radicalidad”.

Oyarzábal, que ha comparecido este martes ante los medios de comunicación tras la reunión del comité de campaña de su partido celebrada en Vitoria, ha insistido en el mensaje de que el PP es “la única alternativa” frente a la “ofensiva independentista” que representan el PNV y la coalición de la que forma parte la izquierda abertzale.

El 'número dos' del PP vasco ha asegurado que el partido de Iñigo Urkullu ha demostrado en los últimos días que es partidario de llegar a acuerdos “con los más radicales” y que, además, ha “desempolvado” el 'Plan Ibarretxe' con el proyecto de un nuevo estatus político que ahora plantea para 2015.

“El PNV apuesta por la radicalidad”, ha asegurado, para añadir que “casi con toda probabilidad”, el partido jeltzale pactará con EHBildu tras los comicios del 21 de octubre.

“COBARDÍA” DEL PSE

Ante un PSE que ha “decepcionado” las expectativas, que “no ha estado a la altura” y que ha actuado con “cobardía”, ha asegurado que el PP es la “única alternativa” frente al “nacionalismo obligatorio” que, tal y como ha indicado, tratan de “imponer” el PNV y la coalición 'abertzale'.

Oyarzábal ha pedido el apoyo de los ciudadanos al PP, ya que, en la medida en la que éste tenga “fuerza” en el Parlamento vasco, podrá “condicionar” las políticas que se desarrollen en Euskadi y evitar “las derivas de ruptura” con España.

Según ha asegurado, un número importante de escaños del PP daría “equilibrio y moderación” a la Cámara autonómica, en la que, según las encuestas, habrá una amplia mayoría de fuerzas nacionalistas.

En el caso de que, si los resultados lo permiten, existiera la posibilidad de reeditar un Gobierno no nacionalista a través de un acuerdo entre el PSE y el PP, ha advertido de que los 'populares' pondrían “más condiciones” que las que fijaron en 2009 para firmar el acuerdo de legislatura con los socialistas. Oyarzábal ha asegurado que en un eventual nuevo pacto con el PSE, sería el PP quien tendría que ejercer el “liderazgo”.

RECORTES DE RAJOY

También se ha referido a la posibilidad de que los recortes del Gobierno central en materias como la sanidad, la educación o los salarios de los funcionarios puedan perjudicar los intereses electorales del PP en Euskadi.

En su opinión, “muchos” ciudadanos “aprecian la responsabilidad y valentía” con la que está actuando el gabinete de Mariano Rajoy para adoptar unas medidas “difíciles” pero que, en todo caso, resultan “obligadas” ante la “mala” situación económica “dejada” por el Gobierno del PSOE.

Etiquetas
stats