La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

PP espera que el PSOE no repita su actitud con RTVE en otros órganos pendientes de renovar

MADRID, 5 (EUROPA PRESS)

El portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Alfonso Alonso, espera que la decisión del PSOE de no participar en el proceso de renovación del Consejo de Administración de RTVE no afecte al resto de órganos constitucionales pendientes que se encuentran en una situación de interinidad, entre ellos el Tribunal Constitucional, el Defensor del Pueblo o el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

En un desayuno informativo organizado por Foro Nueva Economía, Alonso ha dicho confiar en que el primer partido de la oposición y su postura de “no estar” en la Corporación, decisión que ha dicho respetar, no se extienda al resto de organismos pendientes de renovar.

“Hay que deslindar bien las cosas”, ha manifestado el dirigente 'popular' subrayando que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, han mantenido conversaciones en ese sentido en las que han abierto un espacio para que se pueda acordar la renovación de los órganos constitucionales y han marcado un tiempo, este mes de junio, para que eso se pueda hacer.

Por ello, Alonso ha dicho confiar en que los socialistas tengan las misma voluntad de consenso que el PP, máxime después de que el PSOE no haya querido acometer la renovación del Tribunal Constitucional. “Hemos instado al PSOE a que no utilice su grupo parlamentario como una minoría de bloqueo y a que sea consciente de la necesidad de llegar a un acuerdo”, ha apostillado.

EL PRESIDENTE DEL TC TIENE RAZÓN

En este punto, se le ha preguntado sobre la misiva que el presidente del Tribunal Constitucional, Pascual Sala, envió recientemente al presidente del Congreso, Jesús Posada, en la que urgía a los partidos a consensuar cuanto antes la renovación de los magistrados cuyo mandato ha finalizado.

Sobre esta cuestión, el responsable 'popular' ha admitido que su partido acogió “con preocupación” la carta del presidente del Alto Tribunal quien, a su juicio, “tiene razón”. Y es que, según ha apuntado, “no es defendible” la situación de interinidad en la que se encuentra el Constitucional y en la cual, ha indicado, el PP está “concernido”.

De ahí que el Gobierno, a través del ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, haya propuesto una serie de cambios para fortalecer los órganos constitucionales, entre los que ha citado la modificación del sistema de elección de los miembros del órgano de gobierno de los jueces.

Interrogado sobre si el presidente de CGPJ y del Tribunal Supremo, Carlos Dívar, debería dimitir tras la denuncia interpuesta en su contra y ya archivada sobre sus viajes a Marbella (Málaga), Alonso tan sólo se ha limitado a poner en valor la capacidad de los jueces de gobernarse a sí mismos y de depurar sus propias responsabilidades, si tuvieran que hacerlo. “Es en el seno del Consejo donde se tiene que analizar esta cuestión, no desde el Parlamento”, ha zanjado.

EL DEBATE DE LA NACIÓN SERÁ “CUANDO TOQUE”

En otro orden de cosas, durante la ronda de preguntas a las que se ha enfrentado Alonso también ha salido a relucir si el Gobierno finalmente celebrará un Debate sobre el estado de la Nación. A este respecto, el político vasco ha comentado que éste se celebrará “cuanto toque” y ha dejado claro que hasta ahora el Gobierno no le ha comunicado nada en este sentido.

Ahora bien, sí ha querido destacar que el Ejecutivo de Mariano Rajoy no sólo no ha contado con los 100 días de gracia que se le conceden a todos los gobiernos, sino que, a su juicio, resulta “difícil” dar cuenta de la agenda de transformación que ha puesto en marcha desde su llegada al poder “con tan escasísimo margen”.

Alonso también ha hablado de la amnistía fiscal parcial aprobada por el Gobierno y que entró este lunes en vigor pero tan sólo para subrayar que el objetivo de esta regularización es conseguir que aflore el dinero opaco en España y para dejar claro, a renglón seguido, que el Ministerio del Interior y la Fiscalía actuarán en el caso de que lo que finalmente aflore sea delitos de fraude fiscal.

También ha habido ocasión de hacer referencia a la proposición de ley registrada por el PSOE en el Congreso para que éste dé voz a los ciudadanos. Sobre esto, Alonso ha indicado que la Cámara Baja ya recibe a diario a la sociedad civil y que es natural que eso sea así. “Me alegro que ahora el PSOE lo descubra y lo reconozca y estudiaremos su iniciativa y, si aporta algo, la tomaremos en consideración”, ha apuntado.

Etiquetas
stats