El PP exige al PSOE que explique el retraso del Debate de la Nación

MADRID, 31 (EUROPA PRESS)

La portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, espera que el retraso de la fecha del Debate sobre el estado de la Nación no responda a los “problemas” internos por los que atraviesa el PSOE tras las elecciones del pasado 22 de mayo.

En la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces, Sáenz de Santamaría ha dicho no tener más información sobre la fecha concreta en la que tendrá lugar el debate de política general que la que el presidente del Congreso, José Bono, informó a los grupos parlamentarios en la Junta de Portavoces del pasado 10 de mayo.

Ese día, Bono, a instancias del Ejecutivo, informó de que el Debate sobre el estado de la Nación, el último de José Luis Rodríguez Zapatero como jefe del Ejecutivo, no se celebraría antes del 11 de julio. Eso sí, dejó en el aire las fechas concretas del debate, pendiente de la agenda del Gobierno, y de la sesión parlamentaria de votación de resoluciones.

La dirigente 'popular', que entonces no criticó este calendario, ha pedido ahora al Gobierno que explique los motivos por los que en esta ocasión el citado debate tiene visos de celebrarse en la segunda quincena de julio, ya que, según ha recalcado este año no puede invocar, como el pasado, el fin de la Presidencia española de la Unión Europea, que concluyó el 30 de junio.

“Espero que no sea por los problemas internos del PSOE”, ha señalado Sáenz de Santamaría, para quien el retraso en su celebración se debe a la “debilidad” del Gobierno y a su intención de que este debate de política general pase “desapercibido”.

EL PSOE NO ESTÁ EN CRISIS

Minutos después el portavoz del Grupo Socialista, José Antonio Alonso, ha negado la mayor replicando a la dirigente 'popular' que el PSOE no tiene “ningún tipo de crisis” y va a elegir a su cartel electoral como establecen sus Estatutos.

“Soraya Sáenz de Santamaría podrá decir lo que quiera, pero lo que es una evidencia es que desde el año pasado el Debate sobre el estado de la Nación se celebra en julio”, ha contestado Alonso, incidiendo en que “entre otras cosas” el Congreso habilitó la celebración de Pleno en julio para albergar esa cita.

Cuando el Ejecutivo anunció la fecha probable del Debate sobre el estado de la Nación aún no se habían celebrado las elecciones autonómicas y municipales aunque, eso sí, el PSOE ya había decidido que el 28 de mayo abriría un proceso de primarias que podría durar hasta 45 días, con lo que cabía la posibilidad de que la votación coincidiese con esa cita parlamentaria.

La resolución de la sucesión de Zapatero en favor de Alfredo Pérez Rubalcaba, que previsiblemente será proclamado como candidato el próximo 18 de junio, ha despejado el calendario pero no ha variado los planes del Ejecutivo en relación con desplazar a julio el debate de política general.

En fuentes oficiales se ratificaba este lunes que la cita no será antes del 11 de julio y planea que tenga lugar en esa misma semana, en torno al 12 de julio. Según esos planes, la votación de propuestas de resolución sería una semana después, en torno al 19 de julio.

EL PRECEDENTE DE 2003

La novedad es que el presidente del Gobierno afrontará su último debate con su sucesor sentado en el escaño contiguo del banco azul, el vicepresidente primero, Alfredo Pérez Rubalcaba, que a priori no tiene hueco en la tribuna de oradores.

Lo más parecido fue el debate de junio de 2003, con un presidente del Gobierno, entonces José María Aznar, que ya había anunciado que no repetiría como candidato al año siguiente, pero en aquella ocasión aún no había designado a su sucesor, pues Mariano Rajoy fue nombrado a la vuelta del verano.

Etiquetas
stats