PP saca adelante en el Senado el nombramiento de sus candidatos para RTVE

MADRID, 20 (EUROPA PRESS)

Los dos candidatos propuestos por el PP en el Senado para formar parte del Consejo de Administración de RTVE, Fernando Navarrete y José Manuel Peñalosa, han sido nombrados este miércoles en una segunda vuelta con los votos de PP y CiU, que han superado la mayoría absoluta exigida por el nuevo sistema de elección para nombrar miembros del Consejo de RTVE en una segunda votación.

Como ocurrió en la primera vuelta, celebrada este lunes, la votación ha sido anónima y los senadores han sido llamados a ejercer su voto de uno en uno, depositando una papeleta con sus candidatos en una urna.

En total, el nombramiento de Navarrete y Peñalosa ha recibido el apoyo de 174 senadores, por encima de la mayoría absoluta (134 votos) que eran necesaria para superar el límite marcado por la Ley de RTVE en una segunda votación. Mientras, se han contabilizado 81 votos en blanco y un voto nulo, de senadores que no han dado su aprobación a ambos candidatos.

En la primera votación ambos recibieron el apoyo de 170 senadores del PP y CiU, frente a 84 votos en blanco y un voto nulo, lo que significó un apoyo insuficiente para alcanzar el respaldo de dos tercios de la Cámara Alta (177 senadores) que hubiera sido necesarios para ser nombrados en esa ocasión.

De acuerdo al nuevo proceso de renovación del Consejo de Administración de RTVE, fijado en el decreto ley promovido por el Gobierno y convalidado en mayo en la Cámara Baja, los miembros del Consejo de Administración de RTVE serán elegidos en el Senado y el Congreso por mayoría de dos tercios en una primera vuelta, y si no se llegase a esa mayoría, serán elegidos por ambas cámaras por mayoría absoluta en una segunda vuelta.

El Pleno del Congreso votó este martes a los candidatos del PP, Leopoldo González-Echenique (propuesto para ser presidente de RTVE), y Marisa Ciriza, y de CiU, Óscar Pierre Prats. Ninguno de los tres logró el apoyo de dos tercios de la cámara requerido para ser nombrados en primera vuelta, aunque previsiblemente serán elegidos en una segunda vuelta el jueves, ya que en esa ocasión a PP y CiU les bastará la mayoría absoluta para sacar adelante sus nombramientos.

LA SEMANA QUE VIENE, EL PRESIDENTE

Una vez que las dos cámaras hayan nombrado a sus candidatos esta semana, el Pleno del Congreso de la semana votará, por el mismo mecanismo de dos vueltas, a González-Echenique como presidente de RTVE, según se informó Europa Press en fuentes parlamentarias.

Es decir, será en el Pleno del martes 26 de junio donde se vote la candidatura de Leopoldo González-Echenique, que deberá alcanzar, según la reforma de la Ley de RTVE de 2006, la aprobación de los dos tercios de la Cámara Baja. Si las posiciones políticas continúan igual, la votación se repetirá el día 28 y será entonces cuando, definitivamente, habrá nuevo presidente en RTVE.

DOS CARRERAS RELACIONADAS CON LA TELEVISIÓN

Los dos candidatos nombrados por el Senado han tenido una amplia trayectoria profesional relacionada con RTVE, aunque desde distintos ámbitos. Navarrete es presidente de la Asociación de Realizadores de Televisión (ART) y vicepresidente de la Fundación Audiovisual para la Normalización Social (FANS). Además, es vicepresidente primero de la Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión. Ha sido galardonado con el Premio Nacional de Televisión a la Dirección y Realización de Programas, la Antena de oro de Televisión y el Premio Ondas de Televisión.

Por su parte, José Manuel Peñalosa es desde el año 2008 asesor del Consejo de Administración de la Corporación de RTVE. Anteriormente, entre los años 1999 y 2008, fue asesor parlamentario en materia audiovisual, telecomunicaciones y de control sobre RTVE del Grupo Popular en el Congreso de los Diputados; senador en la IV Legislatura y diputado nacional durante la V y VI Legislatura, donde ocupó la portavocía del Grupo Popular en la Comisión de Control Parlamentario sobre RTVE entre los años 1996 y 1999.

Etiquetas
stats