La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

El PP exige que los bancos aclaren por qué “perdonaron” la deuda al PSOE

MADRID, 21 (EUROPA PRESS)

El PP quiere que el Banco de España detalle las entidades financieras que renegociaron los créditos del PSOE en 2006 y que se aclare por qué lo hicieron justo cuando los socialistas volvieron al Gobierno. “Hay gato encerrado”, enfatizó este lunes el vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons.

La Comisión Mixta de relaciones con el Tribunal de Cuentas debate y vota este martes en Senado las propuestas de resolución de los distintos grupos parlamentarios en relación con el último informe anual de la entidad fiscalizadora sobre la contabilidad de los partidos políticos, en el que se señala que tanto el PSOE como Eusko Alkartasuna negociaron en 2006 créditos vencidos que tenían pendientes de años anteriores, alcanzando acuerdos que cubren el principal de las deudas.

LOS CRÉDITOS DE LA OTAN

En el caso del PSOE, el informe indica que su negociación con dos entidades de crédito ha permitido cancelar cuatro operaciones originadas antes de la ley de 1987 --créditos contratados principalmente para hacer frente a la campaña del referéndum de la OTAN de 1986, que no permitía subvenciones del Estado-- y que vencieron sin haberse pagado. El importe global era de 6,75 millones de euros (2,5 de principal y 4,24 de intereses). También se liquidaron doce operaciones, suscritas en su día por el PSE y Euskadiko Esquerra, que supusieron la entrega al banco de 779.754 euros (344.595,96 de principal y 435.158,04 de intereses).

Eso sí, el Tribunal decía desconocer los términos de la negociación que han ocasionado el cálculo de los intereses abonados, por lo que aseguraba que “no le es posible pronunciarse sobre la existencia o no de condonación de deuda por intereses ni, en su caso, sobre la razonabilidad de los intereses regularizados, al desconocerse el coste financiero devengado”.

Cabe reseñar que la condonación de intereses supone una correlativa disminución de la deuda del partido con la entidad de crédito y, en consecuencia, una mayor disponibilidad de recursos para el partido, situación no regulada expresamente en la Ley de 1987 sobre financiación de las formaciones políticas.

Cuando presentó el informe ante las Cortes, el presidente de la institución fiscalizadora, Manuel Núñez, dio un paso más y afirmó que en el análisis de la regularización contable de estas operaciones se observan resultados negativos y positivos, “correspondiendo estos últimos al PSOE por un total de 1,7 millones de euros, respecto a los que podría dar a entender la existencia de una condonación de intereses”.

El portavoz del PP en ese debate, Ramón Aguirre, abundó en esta tesis y apuntó que, uniendo los datos de 2006 con los de los dos ejercicios anteriores (2004 y 2005) más las cifras de unas pólizas de crédito, llega a la conclusión de que el PSOE ha obtenido una condonación de deuda de 35 millones de euros, lo que a su juicio determina “trato de favor” para los socialistas. “Estamos ante financiación ilegal del PSOE”, proclamó.

DOS DÍAS DE DEBATES

En sus propuestas de resolución sobre ese informe, a las que tuvo acceso Europa Press, el PP quiere que se inste a los partidos políticos a contabilizar sus deudas detallando las que están en curso y las vencidas pendientes de pago, así como los intereses devengados y las penalizaciones para los casos de demora. Y en caso de renegociación, los 'populares' reclaman explicación detallada de los acuerdos alcanzados, su comparación con “los usos y normas de tráfico mercantil”, y los compromisos adquiridos para hacer frente al resto de deudas pendientes.

Pero el PP también señala a las entidades financieras y, en el caso concreto de los créditos 'históricos' del PSOE, quiere que se exija al Banco de España y a los bancos que faciliten el expediente de condonación de deuda detallando los extremos de la renegociación comparada entre las condiciones iniciales y las finalmente liquidadas en los capítulos de principal, intereses, penalizaciones de demora, comisiones y plazos.

Y el tema no acabará este martes en la Comisión del Tribunal de Cuentas, ya que el PP llevará este asunto a la sesión de control del miércoles en el Congreso mediante una pregunta a la vicepresidenta económica, Elena Salgado, para que explique por qué el Banco de España no aporta estos datos al Tribunal de Cuentas los datos.

En rueda de prensa en la sede nacional del PP, González Pons denunció que “en una época en la que estaba prohibida la condonación de deudas a los partidos políticos”, uno o varios bancos perdonaron al partido de José Luis Rodríguez Zapatero “más de 34 millones euros”.

“Ese perdón de deuda debe aclararse. ¿Por qué a muchos españoles se les está tirando de sus casas porque no pueden pagar la hipoteca y al PSOE, en lugar de tirarle de su casa o ejecutarle la hipoteca, se le ha perdonado el principal, los intereses y los intereses de demora de lo que le debía los bancos?”, se preguntó el dirigente 'popular'.

González Pons explicó que los socialistas han alegado que esa deuda correpondía “al referéndum de la OTAN” de 1986. “La justificación política sobre la creación de Filesa fue que se creó para pagar ese referéndum y ahora parece que lo tuvieron que pagar dos veces”, ironizó.

Además, denunció que esa deuda no se le condonó al PSOE mientras estuvo en la oposición, sino que se le perdonó tras su regreso al Gobierno en 2004, un extremo que, a su juicio, debería ser investigado por el Parlamento para determinar si el Ejecutivo hizo “algún favor a cambio” de que los bancos le perdonasen más de 34 millones de euros.

“Hay gato encerrado y la única solución para que la claridad se extienda es que el Banco de España le dé al Tribunal de Cuentas la documentación que le está pidiendo”, sentenció González Pons.

Etiquetas
stats