El PP catalán admite que en Cataluña “no hay conflicto lingüístico”

Jorge Fernández (PP) y Alfred Bosch (ERC) usan el castellano ante las cámaras de TV3

SANT JOAN DESPÍ (BARCELONA), 2 (EUROPA PRESS)

El cabeza de lista del PP por Barcelona en estas elecciones generales, Jorge Fernández, ha admitido que en Catalunya “no hay conflicto lingüístico” pese a las tesis del partido en el resto de España, aunque ha pedido cambios en el modelo educativo de inmersión en catalán.

La lengua y el autogobierno han sido de los pocos momentos que han animado el debate de TV3 este viernes por la noche entre los cinco cabezas de lista de los partidos con representación parlamentaria, en el que los candidatos apenas se han salido del guión y han repetido los argumentarios ya conocidos.

La nota de color la han protagonizado las intervenciones en castellano en una televisión que emite íntegramente en catalán y que han hecho Fernández Díaz --en defensa del bilinguismo-- y el independentista Alfred Bosch (ERC), quien ha citado el estribillo de una popular canción de Ketama para defender la independencia de Catalunya: “No estamos solos; sabemos lo que queremos”.

También sobre lengua, Bosch ha protagonizado una encendida defensa de los medios de comunicación públicos catalanes mostrando a los espectadores una pegatina al respecto donde se podía leer 'Yo, TV3'.

Carme Chacón (PSC) ha defendido el actual modelo de financiación, que Josep Antoni Duran (CiU) ha criticado asegurando que su propuesta de 'pacto fiscal' es “un paso en el camino” hacia el 'derecho a decidir' de Catalunya.

Fernández ha replicado al democristiano: “Me alegro de que hayan dicho que el pacto fiscal es un paso adelante hacia la independencia”, un modelo que en su opinión rechazan la mayoría de los catalanes, quienes se sienten cómodos en España.

Lo contrario ha dicho Bosch: “Lo que nos lleva a las ruina es la España de las autonomías. No estamos contra los españoles, sino contra las injusticias del poder español”, y de ahí la voluntad de ser libres ante un estado que no se puede ni cambiar ni reformar.

Duran ha celebrado que el PP diga que en Catalunya no hay conflicto lingüístico en las calles, aunque ha reprochado a Chacón su ausencia en la manifestación del 10 de julio de 2010 contra el recorte del Estatut, y también que firmase un artículo junto al ex presidente Felipe González avalando la sentencia del Tribunal Constitucional (TC).

Joan Coscubiela (ICV-EUiA) ha asegurado que no se puede hablar de la construcción de Catalunya sin hablar de derechos sociales, y ha vinculado autogobierno a una reforma de la fiscalidad y a mantener el estado del bienestar.

Duran y Bosch han erigido a sus formaciones como las únicas que pueden defender los intereses de Catalunya en Madrid, aunque el democristiano ha dicho que, a diferencia de los republicanos, CiU tendrá grupo propio, y más fuerza.

Coscubiela ha tratado de marcar distancias ante el PSC cuestionando los recortes que aprobó el Gobierno del PSOE en mayo de 2010, y criticando también a Chacón por no haber impulsado en esta legislatura la propuesta sobre la dación en pago que ahora defienden los socialistas.

SEGUIMIENTO EN LAS REDES SOCIALES

Prueba del interés que ha generado el debate en las redes sociales es que, según ha puesto de manifiesto al final de la emisión la moderadora, Ariadna Oltra, el programa ha sido 'trending topic' de Twitter no sólo en Catalunya y toda España, sino que ha llegado a ocupar la tercera posición a nivel mundial.

En el debate también han sobresalido las propuestas del PP de modificar la ley del aborto y la supresión de los matrimonios gays para denominarlos 'uniones civiles': Fernández ha criticado a los socialistas, ha defendido el derecho a la vida, y ha indicado que el PP no está “en contra” de los homosexuales sino del uso de la palabra 'matrimonio' para ellos.

Chacón --que, junto a Coscubiela, ha lanzado guiños al movimiento de los 'indignados'-- ha replicado que los derechos civiles peligran en España con un gobierno de Mariano Rajoy.

Los privilegios de los diputados también han irrumpido en el debate, después de que Bosch haya asegurado que no puede ser que los parlamentarios viajen en primera clase, a lo que Duran le ha espetado: “No he visto a ningún diputado de ERC que viaje en turista”, y ha recordado que si hay diputados que lo hacen es porque el Congreso tiene cerrado un convenio con Iberia.

Etiquetas
stats