El PP catalán se desmarca de la ofrenda floral de la Diada

BARCELONA, 27 (EUROPA PRESS)

La presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, ha anunciado que su partido no acudirá a la tradicional ofrenda floral en el monumento de Rafael Casanova por la Diada del 11 de setiembre, y que estudiará su presencia en el resto de actos institucionales en función de si toman un cariz “de confrontación”. Además, ha emplazado a Artur Mas a elegir entre ERC o seguir contando con el apoyo de los 'populares'.

En rueda de prensa tras presidir el primer Comité de Dirección de los populares catalanes este curso, ha avanzado que, igual que sucedió en 2010 y 2011, no participarán en la ofrenda floral con la que suelen arrancar los actos de la Diada, y en la que solían ser abucheados.

La dirigente popular ha anticipado también que su partido estudiará si acude al resto de actos institucionales de la jornada en función de cuál sea la actitud del Gobierno regional: “Si esta agenda institucional tiene un claro perfil independentista, soberanista o de confrontación, el PP catalán valorará su presencia”.

Por ello, ha reclamado al presidente de la Generalitat, Artur Mas, que no convierta la jornada en un día de “división y enfrentamiento entre los catalanes”, y propicie unos actos institucionales que fomenten el consenso de todos los partidos de que la prioridad debe ser salir de la crisis.

Ha criticado que el Gobierno se haya centrado las últimas semanas en debatir sobre si debía acudir a la manifestación independentista convocada para la tarde del 11 de septiembre, y ha censurado que algunos miembros del Gobierno “actúen como consellers de la Independencia”.

“El Govern representa la pluralidad de Catalunya y parece que a algunos consellers se les ha olvidado”, ha continuado Camacho, que ha aconsejado al Govern centrar sus esfuerzos en buscar una salida a la crisis y generar empleo.

ALIANZA CON ERC

La dirigente ha avisado a Mas de que un día después de la Diada “ya no tendrá excusas” y deberá exponer sus proyectos para el último trimestre del curso, y qué medidas tomará para fomentar la recuperación económica.

La primera de ellas puede ser la de que Cataluña acuda al Fondo de Liquidez Autonómica, una decisión que presumiblemente se adoptará este martes en el primer Consejo Ejecutivo y a la que Camacho ya ha avanzado su apoyo: “Estaremos al lado del Govern en esta solicitud”.

Camacho ha advertido a Mas de que se acerca el ecuador de la legislatura y le toca elegir si quiere seguir con el PP como aliado para sacar adelante la mayoría de sus proyectos, o, por el contrario, opta por “la transición nacional y una política claramente separatista y de ruptura con el resto de España”.

Ha recordado a CiU como ERC “ha gestionado y arruinado” Cataluña mientras gobernó junto a PSC e ICV-EUiA, y, ahondando en el discurso de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha asegurado que el discurso independentista genera inestabilidad y desincentiva las inversiones en Cataluña.

Etiquetas
stats