El PP pide la comparecencia en el Congreso de Aído por el repunte de muertes por violencia de género

MADRID, 5 (EUROPA PRESS)

El grupo parlamentario Popular solicitará la comparecencia de la ministra de Igualdad, Bibiana Aído, en la Comisión de Igualdad del Congreso de los Diputados, ante el “alarmante” repunte de las víctimas mortales por violencia de género en España.

Con la muerte de este viernes en Almería de una mujer y su hijo y la de otra en Gijón el pasado miércoles, son 31 las mujeres asesinadas en lo que va de año en crímenes de violencia de género, nueve más que en el mismo periodo de 2009. Al igual que el 84% de las fallecidas en 2010, ninguna de las dos había presentado denuncia previa por maltrato.

En declaraciones a Europa Press, el delegado del Gobierno contra la Violencia de Género, Miguel Lorente, llamó la atención sobre este hecho que supone un incremento de un 24% en el número de casos de asesinato sin denuncia previa respecto de 2009, cuando seis de cada diez fallecidas sí habían acudido a la Justicia.

“Que se denuncie supone seguridad y protección”, destacó Lorente, para incidir en que si las autoridades no tienen constancia de esta violencia, “no pueden poner los medios” para evitar que la persona que maltrata a la mujer acabe matándola.

En total, en las mismas fechas del año pasado habían fallecido nueve mujeres menos y, en 2008, se contaba también una cifra inferior, con 27 homicidios. No obstante a 4 de junio se habían producido 32 asesinatos en 2007 y 2006, los dos años de la serie estadística con más mujeres asesinadas por la violencia machista en este periodo.

De las 31 muertas este año, sólo cinco (16%) había presentado una denuncia previa por malos tratos aunque una de ellas la retiró. Además, tres mujeres tenían una orden de protección en vigor en el momento del asesinato, que en dos casos fueron quebrantadas por el asesino. En cuanto a la nacionalidad, el 61,3% de las mujeres fallecidas eran españolas, frente a un 38,7% que eran extranjeras, según los datos oficiales.

Etiquetas
stats