El PP critica la política entre el PNV y Zapatero

cree que el lehendakari “tiene la obligación de poner fin al cortocircuito que representa PNV en relación a Zapatero”

Cree que la intención de PNV sólo es “dar una colleja” a López con los PGE y le recuerda que “la colleja se la da a todos los vascos”

BILBAO, 28 (EUROPA PRESS)

El portavoz del PP vasco, Leopoldo Barreda, ha considerado que el lehendakari, Patxi López, “tiene la obligación de poner fin al cortocircuito que representa PNV en relación a Zapatero” y le ha emplazado a “plantarse ante las políticas de hechos consumados” que el presidente del Gobierno central “plantea con el PNV”.

Además, ha afirmado que la intención de la formación jeltzale sólo es “dar una colleja” a López con los Presupuestos Generales del Estado y le ha recordado que “la colleja se la da a todos los vascos”.

En declaraciones a Europa Press, Barreda ha apostado porque el lehendakari “lidere la política económica, las decisiones políticas del Gobierno vasco, y sea el primer interlocutor del Gobierno central en Euskadi”.

“Lo que no puede ser es que el PNV sea el cortocircuito en las relaciones entre el Gobierno central y el Gobierno vasco. No puede ser que el PNV se dedique a dar collejas a López, perjudicando la gobernabilidad, las competencias y la capacidad presupuestaria del Gobierno vasco, que es lo que ha hecho hasta ahora”, ha añadido.

Por ello, ha destacado que Patxi López “tiene la obligación de poner fin a ese cortocircuito que representa el PNV en relación a Zapatero”. “Los riesgos para el Gobierno vasco y para el apoyo del PP y los acuerdos con el PSE-EE en Euskadi, viene de los pactos del PNV con el PSOE”, ha manifestado.

A su juicio, López puede “plantarse ante las políticas de hechos consumados que plantea Zapatero con el PNV o el PNV con Zapatero, y ejerciendo un liderazgo para el que tiene suficiente apoyo en el Parlamento vasco”.

“Es evidente que no puede ser el silencio ante un presidente del Gobierno que se dedica a perjudicar el interés general, y específicamente el interés de la sociedad vasca, en pactos con el PNV. Eso no puede tener ni el silencio ni la aquiescencia del Gobierno vasco, y desde luego, no va a tener ni el silencio ni la aquiescencia del PP”, ha precisado.

PNV Y LOS PRESUPUESTOS

El portavoz del PP vasco ha asegurado que los discursos del PNV sobre una posible negociación de los Presupuestos Generales del Estado responden “a una escenificación veraniega”, y ha asegurado que todos “saben que la lamentable política económica de Zapatero tiene un único autor, una única fuerza política que la hecho posible, que es el PNV”.

“Sin el PNV no habría habido presupuestos, subida del IVA, y esa política económica lamentable que tantos perjuicios causa al conjunto de España y a la economía vasca”, ha añadido.

El representante socialista ha apuntado que lo único que le importa a él “en estos momentos” es “si hay disposición para modificar es política económica o no, es decir, si el PNV va a seguir apoyando subida de impuestos, políticas expansivas y de no austeridad, y si va a seguir apoyando un gasto desorbitado como el que se aprobó para 2010 con su voto”, ha señalado.

En este sentido, ha afirmado que su preferencia es que, “entre todos, también con el PNV, se pueda tirar de Zapatero en la buena dirección, modificar esa política económica y conseguir un presupuestos para 2011 que permita combatir la crisis”.

El dirigente del PP vasco ha preguntado si, cuando el PNV habla de supuestos adelantos de elecciones si no se llega a un acuerdo presupuestario o critica al lehendakari de cara a proceso negociador, está hablando de negociar unas cuentas “malas para el conjunto de España y para la Comunidad Autónoma Vasca a cambio de algún beneficio de partido”.

“Mi impresión es que al PNV le da todo igual con tal de dar una colleja a López a través de los Presupuestos Generales del Estado, pero nos la da a todos los vascos, además de al conjunto de los españoles”, ha advertido.

Asimismo, ha criticado la posición de la formación jeltzale en el Parlamento vasco, “que es la del perro del hortelano, 'que ni come ni deja comer'”. “No apoya y critica lo que se hace, pero es que lo que se hace está siendo más eficaz para combatir la crisis que lo que hace Zapatero. Los mayores perjuicios para la economía vasca, la subida del IVA o los Presupuestos Generales del Estado, vienen de Madrid y con el voto del PNV”, ha insistido.

POLÍTICAS ACTIVAS DE EMPLEO

Leopoldo Barreda ha denunciado que las políticas activas de empleo no están en Euskadi porque el PNV “vetó la transferencia” y ha retrasado el traspaso cuando “era fundamental para hacer una política de empleo en el País Vasco por el prurito político de ser ellos quienes condicionan la transferencia”.

“Sabemos que, de cualquier forma que se produzca la transferencia, al PNV le parecerá insatisfactoria porque no pueden decir que está bien ni darla por buena, porque no quieren que el Gobierno de Patxi López cuente con instrumentos para hacer una política en favor de las decenas de miles de parados vascos”, ha indicado.

Etiquetas
stats