El PP se vuelve a quedar solo en su defensa por recuperar el trasvase del Ebro

La mayoría de los grupos políticos volvieron este martes a manifestarse en contra de la propuesta del PP de recuperar los trasvases de agua y de incluir esas transferencias de recursos en la planificación hidrológica.

El PP defendió este martes en el pleno del Congreso una moción que instaba al Gobierno a planificar “adecuadamente y de forma consensuada” las actuaciones que se deben realizar para resolver de forma definitiva el problema del agua en España y a establecer un calendario para acometerlas.

La moción del PP planteaba además incluir los trasvases en la planificación hidrológica como medida complementaria, al considerar el principal grupo de la oposición que el programa “Agua” del Gobierno es “insuficiente”.

Los grupos parlamentarios del PSOE, IU, ERC y Mixto se manifestaron en contra de la moción popular, mientras que los nacionalistas de CiU y PNV se abstuvieron.

La moción del PP fue defendida por la diputada María Angels Ramón-Llin, quien acusó al Gobierno de no haber hecho “nada” en materia de planificación hidrológica y de haber “crispado y enfrentado” a la sociedad.

Zapatero, “lo peor” de la Democracia

Ramón-Llin defendió los trasvases como herramienta de planificación para satisfacer déficit como los que padece el Levante y observó que transferencias intracomunitarias como la de la llanura manchega o la del Júcar al Vinalopó sí son respaldadas por el Gobierno central.

La diputada popular dijo que el presidente el Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, es “lo peor” que le ha pasado a la democracia española en esta materia “por su política hipócrita”.

Ramón-Llin se repartió el tiempo con su compañero de partido Santiago Lanzuela, quien insistió en que cualquier trasvase debería contar con el consenso de las comunidades autónomas afectadas, y urgió al Gobierno central y a algunas comunidades a abandonar sus políticas “erráticas”.

La socialista Joana Serna acusó al PP de utilizar datos y argumentos “incorrectos”, y recordó que la planificación hidrológica incluye en España hasta ocho trasvases, entre ellos el del Tajo-Segura y el del Júcar-Vinalopó, cuyo nuevo trazado fue hoy avalado por la Comisión Europea.

Serna criticó la apelación al consenso que hizo el PP, y dijo que el actual Plan Hidrológico Nacional ya fue consensuado “por todos excepto el PP” y frente al eslogan de “agua para todos” abogó por el de “agua para siempre”.

Propiciar el enfrentamiento territorial

El diputado de la Chunta Aragonesista José Antonio Labordeta lamentó que el PP propiciara la “enésima” discusión sobre el trasvase del Ebro y que reabra la discusión y el enfrentamiento territorial.

En el mismo sentido se pronunció la diputada de IU-ICV Isaura Navarro, quien consideró que se trata de “la gran mentira del PP”, y mantuvo que si de verdad hiciera falta agua en comunidades como Valencia, “dejarían de construir en lugares donde no hay agua”.

PNV y CiU anunciaron su abstención en la votación y reclamaron al Gobierno mayor celeridad al ejecutar las infraestructuras previstas en el Plan Hidrolígico Nacional, y la diputada de ERC Rosa María Bonás acusó al PP de utilizar el agua “como fuente de conflictos”.

La portavoz de ERC aseguró que siente “vergüenza ajena” al oír decir que los ríos “tiran” el agua al mar, y aseveró que el futuro en materia de planificación hidrológica pasa por el ahorro y la eficiencia energética.

Etiquetas
stats