PP aboga por lograr “el mayor consenso” para “mejorar” las medidas de ajuste

BILBAO, 7 (EUROPA PRESS)

El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, ha apostado por lograr “el mayor consenso posible” para “mejorar y minimizar” las medidas de ajuste que se apliquen en Euskadi, con el objetivo de que sean “eficaces y lleguen a todas las instituciones vascas”. En este sentido, emplazó al Gobierno vasco a realizar “mayores esfuerzos por el consenso con las Diputaciones” y al PNV a “hacer todo lo posible por tender la mano al Gobierno”.

Asimismo, aseguró que su partido mantendrá su apoyo al Ejecutivo del PSE-EE, mientras se cumpla el acuerdo de bases firmado entre ambas formaciones, y advirtió de que “no va a haber nadie que consiga meter cizaña”.

Basagoiti realizó estas declaraciones tras el encuentro mantenido esta mañana entre las delegaciones del PP y del PNV, encabezadas por él mismo y por Iñigo Urkullu, en la sede del Partido Popular en Bilbao y que, según explicó el líder popular, transcurrió de manera “cordial” dentro de la “absoluta normalidad que debe tener el diálogo entre dos partidos democráticos”.

El encuentro se centró, fundamentalmente, en cuestiones económicas, una materia en la que, a juicio de Antonio Basagoiti, “tenemos la obligación de ponernos de acuerdo” en la actual situación, aunque “discrepemos en muchas cosas” porque “la política está para resolver problemas y no para estar metiéndonos el dedo en el ojo”.

Además, explicó que, en la reunión, se abordaron las medidas de ajuste planteadas por el lehendakari para Euskadi, en las que el PP “va a arrimar el hombro” y ayudar a que “lleguen al País Vasco y se puedan aprobar con rango de ley”.

El PP plantea que “se minimice” el efecto de algunas medidas y se hagan “mejor en la Lehendakaritza que en La Moncloa”, con el “concurso de los tres grandes partidos”. De este modo, indicó que, aunque “las medidas van a salir en el Parlamento de Vitoria” porque las apoyará el PP, “sería mejor, porque tendría más eficacia, que se trasladen a las tres diputaciones, junto a ayuntamientos”.

El líder del PP explicó que Iñigo Urkullu les trasladó que el PNV “no ha recibido información adecuada” sobre las medidas que pretende poner en marcha el Ejecutivo vasco, aunque añadió que desea “escuchar a la otra parte”, y manifestó que “no es cuestión de dimes y diretes, sino de ponerse manos a la obra y trabajar”. No obstante, insistió en la importancia de “contar” con la formación jeltzale, teniendo en cuenta que gobierna en las tres diputaciones y en “muchos ayuntamientos” vascos.

“Es importante que se cuente con aquel que lo va a tener que ejecutar. Por eso, mi posición no es decir que López ejerce la descoordinación, sino pedirle que vaya por el camino del mayor consenso posible y haga todos los esfuerzos necesarios en esa dirección”, agregó.

Asimismo, insistió en la necesidad de haya “la mayor concordia posible” para que las medidas de ajuste “sean eficaces y lleguen a todas las instituciones vascas, y a ese enjambre de sociedades públicas”.

“MALMETER”

Basagoiti negó que haya trasladado al PNV su sorpresa por la política del lehendakari, tal como aseguró Iñigo Urkullu en la rueda de prensa que ofreció tras la reunión, antes de que el líder del PP vasco compareciera ante los medios de comunicación.

“El ha venido aquí a desarrollar su papel y querrá malmeter entre el Gobierno y su socio preferente, pero nosotros vamos a seguir actuando con responsabilidad frente al Gobierno de López, a pesar de que no nos ha dado consejerías ni ninguna Diputación, y ésa va a ser la línea independientemente de lo que pase”, añadió.

Según indicó, el PP vasco mantendrá esta postura mientras se cumplan las bases del acuerdo alcanzado con el objetivo de “acabar con ETA” y lograr “tranquilidad política” en Euskadi, de manera que “no va a haber nadie que consiga meter cizaña ni aquí ni en Madrid ni en Moncloa ni en Génova”.

En cuanto a la posibilidad de que no sea posible alcanzar un acuerdo para aplicar las medidas en todas las instituciones, indicó que “la clave no son las medidas”, algunas de ellas de “obligado cumplimiento”, sino en “cómo se aplican”.

En este sentido, opinó que “no tiene por qué haber ningún desbarajuste”, y subrayó que el Ejecutivo vasco tiene que hacer “mayores esfuerzos por el consenso con las Diputaciones”, mientras que “el PNV, que gobierna en las diputaciones, tiene que hacer todo lo posible por tender la mano al gobierno”.

Basagoiti afirmó que no se ha “invitado” al PP a sumarse al acuerdo de estabilidad interinstitucional alcanzado por PNV, PSE y Hamaikabat, y añadió que, aunque se abordó el ámbito de política fiscal, “no se ha hecho ninguna propuesta encima de la mesa porque el lehendakari López sólo ha hecho una reflexión”.

En esta línea, indicó que su formación está “siempre dispuesta” a “participar en mesas para arreglar problemas o debatir asuntos de la política”, pero, “a día de hoy, no hay ninguna propuesta firme sobre fiscalidad”.

“El señor López sólo ha hecho una reflexión, ha hecho un diagnóstico, ha pensado en algunas grandes ideas. Cuando haya alguna propuesta concreta, si se nos llama a alguna mesa, participaremos sin ninguna duda”, reiteró.

A juicio del presidente del PP vasco, “es bueno que el PNV opte por una línea de política de moderación, de poder entenderse con otras formaciones políticas y que vaya por una actuación distinta a la de los últimos meses en los que le ha apoyado todo a Zapatero en el Congreso de los Diputados, menos la semana pasada”, en la votación del decreto sobre los ajustes.

CAJAS VASCAS

Además, explicó que, en el encuentro de hoy, analizaron el panorama de fusiones entre cajas, con una “visión bastante compartida” entre PP y PNV. En concreto, abordaron la postura de BBK de “intentar tener una oportunidad con una caja de fuera del País Vasco para tener una mayor dimensión y mayor capacidad a la hora de hacer su negocio y luego plantear otras cuestiones”.

“Yo estoy más cerca de la posición de Mario Fernández que la que está planteando Gregorio Rojo. Ahora están pasando unos trenes de cajas de ahorros que pueden acercarse hacia las cajas vascas que pueden darnos mayor capacidad, mayor entidad y mayor negocio en el conJunto de España y que eso va a redundar en positivo en el País Vasco.

Basagoiti señaló que, aunque “con la que está cayendo”, fundamentalmente se abordaron temas económicos, también se abordó asuntos que “tienen que ver con ETA” y que eludió comentar.

Finalmente, explicó que, tras el encuentro de hoy, ambas formaciones seguirán “tratando los temas por los canales habituales que serán reforzados por los responsables de economía, de políticas sociales y de fiscalidad”, pero “no hay un calendario de reuniones”.

Etiquetas
stats