PP recuerda a Mas que lo que pagan los trabajadores catalanes a la SS “no da” para pagar las pensiones de esta CCAA

Rafael Hernando asegura que no se puede estar continuamente diciendo que parte de España “roba” a la otra parte porque “no es verdad”

MADRID, 13 (EUROPA PRESS)

El portavoz adjunto del Grupo Popular en el Congreso de los Diputados, Rafael Hernando, advirtió hoy al presidente de Cataluña, Artur Mas, que no se puede estar todo el día diciendo que parte de España roba a la otra parte, porque “no es verdad”, y aseguró que un ejemplo de que esto no es cierto es que los ingresos que obtiene la Seguridad Social en Cataluña por por trabajadores catalanes “no dan para pagar” a los jubilados de esta CCAA.

Hernando declaró a Europa Press que España “no está ni para levantar muros, ni para levantar fronteras”. Por lo que considera que el presidente de la Generalitat y su gobierno deben reflexionar sobre lo que ha ocurrido.

“No se puede estar diciendo continuamente que la mitad de España roba a la otra mitad. No es verdad”, exclamó y argumentó que el Ejecutivo de Mas tiene ahí los datos de la balanza de la Seguridad Social, en los que se refleja que “ya en Cataluña, los ingresos que se obtienen de los trabajadores catalanes no dan para pagar las pensiones de esta CCAA”.

Rafael Hernando recordó que la “prioridad” es “salir de la crisis” y “no estar dando espectáculo que enfrentan a los españoles y perjudican a España en el exterior, ante la Unión Europea”.

Por ello, apeló a la “reflexión” y a la “moderación” y recordó que “algunos dijeron hace dos años que el nuevo estatuto y el sistema de financiación para Cataluña iba a ser el bálsamo de fierabrás”.

Ahora, señala Hernando, “no pueden decir lo que no decían antes, especialmente CiU”, un partido que, recordó, ha respaldado el 95 por ciento de las Leyes de Presupuestos Generales del Estado que se han aprobado durante la democracia.

CiU y ERC, QUE HAN GOBERNADO CATALUÑA, NO PUEDEN ECHAR LA CULPA A ESPAÑA

En su opinión, tampoco puede hacer ese discurso ERC, que en su día pactó con Zapatero y que ha formado parte del Gobierno en Cataluña. Según el dirigente popular, es una “paradoja” que estos dos partidos, CiU y ERC, que han gobernado en Cataluña “digan ahora que sus problemas se deben al resto de los españoles”.

Hernando mostró su esperanza de que Artur Mas “no se contagie de personajes del pasado como Juan José Ibarretxe y Francesc Maciá --fundador de ERC, quien tras ganar las elecciones municipales en 1931 proclamó el ”Estado catalán bajo el régimen de una república catalana“, aunque negoció posteriormente con el Gobierno de la República dando paso a la Generalitat--”.

Para el dirigente popular, el hecho de que hoy el presidente de la Generalitat haya venido a Madrid a decir que “no se han vuelto locos”, es que en el fondo están reconociendo que “romper con España, no sólo es un proyecto inviable, sino que traería grandes perjuicios económicos a la sociedad catalana”.

Etiquetas
stats