El PP vasco da por agotado el pacto con el PSOE

El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, ha dado por “agotado” el acuerdo entre PP y PSE-EE y ha anunciado que hablará con el lehendakari, Patxi López, de adelantar las elecciones autonómicas vascas. Además, ha destacado que cada día “es menos lógico” que López “siga gobernando”.

En una entrevista concedida a Punto Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Basagoiti ha señalado que “esto nunca fue fácil”, en referencia al acuerdo entre socialistas y populares, y ha señalado que “cada día es más difícil buscar puntos de encuentro” entre ambas formaciones.

Tras insistir en que “cada día carece de menos lógica que López siga gobernando”, ha precisado que “hay que ser capaces de analizar esto con tranquilidad, con moderación” porque “están planteando desde el Gobierno vasco cosas que no van dentro del espíritu” del PP. “Le está faltando firmeza y exigencia frente a Batasuna”, ha aseverado.

A su juicio, “no es normal que llegue un momento que el Gobierno plantee permanentemente iniciativas que agrede al que le apoya, tampoco es normal que ellos no les gusten planteamientos” de los populares“. ”Han pasado casi tres años, y por lo tanto, podríamos pasar a otra fase. Tenemos que hablarlo y que ver qué es lo mejor para Euskadi“, ha dicho.

En este sentido, ha señalado que, “si esto está prácticamente acabado, hay que ver cuándo se pueden convocar elecciones”. “A mí me gustaría hablarlo esta semana con el lehendakari”, ha añadido.

El líder del PP vasco ha considerado que “la normalidad y el entendimiento requiere de nuevas fases”. Además, ha considerado que el lehendakari “se está haciendo una campaña con todo este tema de la política económica en una situación en la que España está en dificultades y está en su derecho a hacerla, pero eso no es lo que necesitan el Gobierno vasco ni los vascos”. “Pero no pasa nada si pasamos a otra fase”, ha destacado.

Antonio Basagoiti ha explicado que “esto se ha hecho con responsabilidad, ha mejorado el país, pero pasamos a otro camino, que es decidir cuándo se pueden convocar elecciones para que los vascos pongan encima sus proyectos y no haya un lehendakari que esté haciéndose campaña desde el Gobierno vasco, y no haya unos partidos de oposición nerviosos y un PP que cada vez comparte ”menos cosas“ con el gabinete de López.

Tras señalar que el Ejecutivo del PSE-EE plantea “cosas inasumibles” para los populares, ha apuntado que a los socialistas tampoco le parecen bien “otras actitudes del PP”. “Y, en ese escenario, lo normal es hablar de otra cosa y lo que podemos hablar es si de es normal que el Gobierno vasco siga gobernando o si es mejor que acordemos entre los partidos democráticos cuál es la convocatoria electoral que deja Euskadi en la mejor posición de afrontar este tiempo”, ha dicho.

Basagoiti hablará, por lo tanto, “de los tiempos y demás, porque no tiene mucho sentido lo que está pasando”. “El pescado está prácticamente vendido y la deriva actual del PSE-EE es legítima, pero no es normal que el Gobierno vasco se sustente en unos apoyos que están permanentemente en cuestión”, ha destacado.

Con tranquilidad

El presidente del PP vasco se encuentra “muy tranquilo” porque, en caso de que ahora finalice la legislatura, él no pierde “nada, ningún sillón, ningún consejero, ningún coche oficial ni la colocación de ningún familiar o militante”.

A su juicio, los socialistas, visto que se ha conseguido “la normalidad, la tranquilidad, el final de ETA”, gracias al acuerdo con el PP, ha decidido “dar un giro y agredir las políticas de Rajoy” para convertirse “en un adalid, en algunas ocasiones, de reflexiones favorables a miembros de la izquierda abertzale, como las reflexiones sobre Otegi del lehendakari”. “Por lo tanto, si se cambian las reglas de juego, pues cambiamos”, ha manifestado.

No obstante, ha indicado que hablará con Patxi López “si lo que está planteando es cuestión de dos días o su idea principal”. “El lehendakari sabe que quiero hablar con él desde hace unos días y la fecha de las elecciones no corresponden al PP en exclusiva. Yo creo que hay que hablarlo con los socialistas y también tienen que opinar algunas otras formaciones como el PNV, que fue la fuerza mayoritaria en las elecciones”, ha indicado.

En todo caso, ha advertido de que el PP no está cómodo con el anuncio de recurrir al Tribunal Constitucional los recortes en Sanidad y Educación por parte del Ejecutivo de López y tampoco con “las reflexiones permanentes acerca de benevolencia o la conversión con Batasuna”.

“Es un acuerdo que se hizo por responsabilidad y la responsabilidad empezaba a decaer en el momento en el que creo que se empieza a usar el Gobierno vasco para defender posturas más partidarias que generales”, ha manifestado.

Etiquetas
stats