El PP vasco no se aliará con un PNV que “sólo tiene ojos para Batasuna”

VITORIA, 17 (EUROPA PRESS)

El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, asegura que su partido “en ningún caso” se plantea conformar una alianza con el PNV ante las próximas elecciones autonómicas, dado que los 'jeltzales' “sólo tiene ojos para Batasuna” y ambas formaciones están hablando ya “de lo que harán el día siguiente” de los comicios.

Basagoiti, en declaraciones a los medios de comunicación en los pasillos del Parlamento autonómico, se ha referido de esta forma a las declaraciones efectuadas este jueves por el diputado del PNV Josu Erkoreka, quien no ha descartado un entendimiento con la izquierda abertzale tras las próximas elecciones autonómicas.

El dirigente del PP ha asegurado que estas palabras, unidas a decisiones como el acuerdo sobre inversiones alcanzado entre 'jeltzales' y Bildu en el Ayuntamiento de San Sebastián, demuestran que el partido de Iñigo Urkullu se encuentra en una “deriva” y que “sólo tiene ojos para Batasuna”.

Según ha explicado, tras la ruptura del acuerdo de legislatura entre el PSE-EE y el PP, la única vía de entendimiento en la actualidad en la política vasca es la “radicalidad” que suponen los acuerdos entre PNV y Bildu, coalición liderada por la izquierda abertzale.

En su opinión, “las cartas están sobre la mesa” e incluso podría darse la situación de que el PNV y la izquierda abertzale “ya estén hablando de lo que van a hacer al día siguiente de las elecciones autonómicas”.

“Los vascos no se merecen ser gobernados por la fórmula PNV-Batasuna” que lleva a la ruptura de la “convivencia” y a la defensa de políticas “identitarias”, ha manifestado. Frente a esa opción, ha asegurado que la única “alternativa” la encarna un PP que defiende el autonomismo y la convivencia.

Basagoiti ha asegurado que “en ningún caso” se plantea una fórmula de alianza con el PNV ante las elecciones autonómicas, que, salvo que se produzca un adelanto de la fecha prevista, se celebrarán a principios de 2013. “El PNV apuesta sólo por Batasuna; la única alternativa contra la radicalidad es un PP fuerte”, ha asegurado.

LÓPEZ

El presidente del Partido Popular en Euskadi no ha querido confirmar si se ha reunido o no con el lehendakari para analizar la situación generada con la ruptura del pacto que garantizaba a Patxi López la mayoría parlamentaria suficiente para gobernar sin problemas. Según ha explicado, un encuentro de este tipo tiene un carácter “privado”.

Basagoiti ha reiterado que no planteará una política “de tierra quemada” ni de “agresión” al Gobierno autonómico. No obstante, ha insistido en la necesidad de abrir “un nuevo tiempo” en la política vasca.

RECORTES

El dirigente del PP se ha referido también a las críticas que le ha dirigido el lehendakari por defender los recortes en sanidad y educación aprobados por el Gobierno central y que se debaten este jueves en el Congreso de los Diputados.

Basagoiti ha explicado que si defiende tales medidas, no es porque le “gusten”, sino porque hay que actuar con “responsabilidad” y adoptar decisiones “difíciles” debido a la gravedad de la crisis económica.

Etiquetas
stats