El PP votará en contra del proyecto de financiación autonómica

MADRID, 5 (EUROPA PRESS)

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, adelantó este lunes que su formación votará en el Congreso de los Diputados en contra del proyecto de financiación autonómica, actualmente en tramitación parlamentaria, por “no responder” a las necesidades de España y las CCAA, dejar “desabastecido al Estado para las funciones que debe cumplir” y por “no respetar el principio de igualdad”.

“Hemos dicho en numerosas ocasiones que este modelo no es el que requiere el país en este momento, y que está radicalmente en contra de lo que piensa el PP que tenía que haber sido no sólo el modelo resultante, sino también cómo se ha elaborado para llegar a un modelo que garantice la igualdad de todos los españoles en todo el territorio nacional”, afirmó en rueda de prensa después de la reunión del Comité Ejecutivo del PP.

A su juicio, lo “adecuado” para este momento hubiera sido mantener el modelo de financiación vigente y adaptarlo a la población, “cosa que nunca hizo el Gobierno socialista”. Por eso insistió en que el modelo que se pretende aprobar “no garantiza la igualdad y la equiparación de las CCAA entre sí”. Al contrario, subrayó que “va a crear más distorsiones entre CCAA y no goza de unanimidad entre las mismas”.

Preguntada por si esto supone un cambio de postura respecto a la abstención de los consejeros autonómicos 'populares' en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), Cospedal apuntó que este voto “no está en contradicción con nada porque el único órgano donde tiene validez jurídica la votación sobre la financiación es en el Congreso de los Diputados”.

RECHAZO A LOS PGE

Por otro lado, planteó que tal y como ya anunció el domingo el presidente del PP, Mariano Rajoy, su formación presentará una enmienda a la totalidad y va a pedir la retirada de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2010. “Porque van en la dirección contraria a lo que se necesita este lunes para luchar contra la crisis, y porque son igual de falsos en sus previsiones que los de 2009, pero además suben los impuestos a todos los españoles”, resaltó.

Asimismo, recordó que en diciembre de 2008 ya el Gobierno dijo que en 2009 “se iban a destruir 99.000 empleos, pero la realidad es que han sido 1.119.000”, y denunció que “esta era una de sus previsiones más importantes en la anterior ley de presupuestos”. Agregó que el Gobierno “también dijo entonces que la economía española iba a crecer un 1 por ciento, y ha decrecido un 3,9 por ciento”.

En este línea, aseveró que este lunes el Gobierno dice que va a haber “un déficit, un gasto público, del 5,4 por ciento en la Administración General del Estado, ”que se va a 8,1 en el total del conjunto de las administraciones“. Además, destacó que ”el FMI ya está diciendo a España que puede tener un déficit de hasta un 12 por ciento, es decir, una desviación de más del 50 por ciento sobre las previsiones del Gobierno“.

Por todo ello, afirmó que los de 2010 son “otra vez” unos PGE con unas previsiones que “casi ya sabemos que son falsas, pero además este año suben los impuestos”. “Estos Presupuestos suponen más déficit, más deuda, más impuestos y menos empleo”, sentenció.

Etiquetas
stats