PSE pide a Parlamento Vasco que respalde la sentencia de Estrasburgo

VITORIA, 10 (EUROPA PRESS)

El PSE registró este martes en el Parlamento vasco una enmienda para su debate en el pleno del próximo jueves en la que propone que la Cámara respalde, “de manera especial”, la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, “que ha dejado sentado que tanto la Ley de partidos como la ilegalización formaciones políticas que no condenan a ETA han sido medios necesarios para defender la Democracia”.

En rueda de prensa, los parlamentarios socialistas Jose Antonio Pastor y Oscar Rodríguez presentaron esta enmienda de totalidad a la moción consecuencia de interpelación del PP, relativa a los propósitos del Gobierno vasco en relación con la ilegalización de Batasuna y el cumplimiento de la sentencia del Tribunal de Estrasburgo.

La iniciativa insta al Gobierno vasco a que, en cumplimiento de la Ley de Reconocimiento y Reparación da las Víctimas del Terrorismo, siga adelante con su política de tolerancia cero hacia quienes apoyan al terrorismo totalitario de ETA, contribuyendo de esta manera a deslegitimar política y socialmente, tanto a la banda terrorista como a las personas y colectivos que la justifican o amparan.

Además, propone a la Cámara que “respalde” la actuación del Estado de Derecho, “en defensa de las libertades y frente al terrorismo, al garantizar la aplicación de la ley y de las resoluciones de los Tribunales” y , “de manera especial,” la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, que “ha dejado sentado que, tanto la Ley de Partidos como la ilegalización de formaciones políticas que no condenan a ETA han sido medios necesarios para defender la Democracia”.

Finalmente, el PSE defiende en la enmienda que “la mejor forma de luchar contra la violencia terrorista es la unidad de los partidos políticos democráticos, con el triple objetivo de generar mayor confianza en la sociedad, llevar a cabo iniciativas de pedagogías democrática y buscar el desánimo permanente entre los terroristas y sus acólitos”.

LLEGAR A UN ACUERDO

El portavoz del grupo socialista en la Cámara, Jose Antonio Pastor, consideró que la enmienda puede ser objeto de acuerdo por parte de todos los grupos democráticos de la Cámara porque e“n ella se recogen cosas tan elementales y de sentido común como es cumplir la Ley de Víctimas, respaldar la acción del Estado de Derecho, cumplir las sentencias de los tribunales y abogar por la unidad de los partidos democráticos contra la violencia terrorista”.

Además, detalló que la iniciativa incluye el “respaldo explícito” a la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, aspecto que ya contenía la moción original del grupo 'popular' pero que esta enmienda le da “mayor relevancia”. “Esta sentencia ha dejado muy claro que la Ley de Partidos y la ilegalización de partidos que no condenan a ETA han sido medidas necesarias para defender la Democracia”, reiteró.

En este sentido, denunció que en los últimos tiempos, “algunos” han puesto en entredicho la legitimidad del actual gobierno, “poniendo como pretexto la Ley de Partidos y la ilegalización de Batasuna, una actuación que tiene como objetivo erosionar al nuevo gobierno de López y cuestionar la nueva mayoría del Parlamento vasco surgida de las elecciones autonómicas”.

Etiquetas
stats